A la caza de tendencias

Observen a su alrededor. Bien. Ahora piensen: ¿Qué hay de diferente? Piensen en ello como aquel famoso y típico juego de encuentra las diferencias.

De esta forma empezó la charla de Gaby Arriaga, @Gabysun, una conocía trendhunter que vino desde México, en el Insight Planning Workshop. Ella mencionó que el trendhunting era el nuevo planning porque para planear debemos conocer las tendencias en nuestro entorno para prevenir y realizar futuras acciones. Además, afirmó que el planning es necesario para crear marcas poderosas.

Las tendencias se encuentran a nuestro alrededor y todos podemos identificarlas si es que observamos e investigamos minuciosamente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las tendencias se forman debido a los cambios. Por ello, empecemos identificando cambios. Estos cambios pueden estar basados en 5 aspectos básicos: cultura, economía, crisis, tecnología y sociedad. Así, por ejemplo, un cambio en la cultura como el orgullo por lo nacional generará una mayor preferencia por productos nacionales.

Sin embargo, si no quedó claro, Gaby nos dejó 3 formas de reconocer una tendencia:

  1. Cuando cambia un hábito
  2. Cuando cambia un valor
  3. Cuando cambia una prioridad

Sin mayor complicación. Así, ahora queda en nosotros el empezar a descubrir tendencias. Empecemos observando a nuestro alrededor. Leamos las noticias y elijamos aquella que ha sido más relevante. ¿Qué es lo que encierra esta? ¿Aquello se ha trasladado a diversos medios? Veamos en Google Trends. Entonces pensemos: ¿Es o no una tendencia?

Quizás y tengamos una tendencia frente a nuestra nariz y nadie la este utilizando en una campaña, en este momento.

Bonus:

Un spot que muestra cómo la percepción de la mujer ha cambiado. Este fue mostrado en la presentación de Gaby Arriaga junto con una buena técnica:

Si quieren saber cómo se verá algo en el futuro, entonces pregúntenselo a diversas generaciones y vean las diversas percepciones que se obtienen de ellas.

 ¡Ahora es su turno! Comenten qué tendencias han encontrado.

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s