Lanzarse al mar sin saber nadar

¿Nos ha pasado que queremos hacer algo con tanta ansia que nos lanzamos a ello sin pensar? Créanme, a todos les pasa; incluso a los más capacitados profesionales. Vivimos en una época donde es muy fácil crear una organización, comunidad e incluso agencia. Los medios están ahí para ser usados… y para ayudarnos a difundir aquello que hemos creado.

Pero es tiempo de detenernos un momento.

Es hora de parar

La imagen es mía [instagram.com/hakerenit].

Empezar un proyecto muchas veces puede ser como lanzarnos al mar sin saber nadar. Y nos podemos ahogar. El saber nadar, el aprender a hacerlo, es la preparación que uno tiene antes de comenzar a hacer algo. Es aquello que toma, a veces, meses perfeccionar pero que una vez lo logras estás preparado para sortear las diversas olas.

Lo mismo ocurre cuando comenzamos a hacer algo en social media.

En las redes sociales es importante entender lo siguiente:

  • Si recién estas empezando, evalúa cada una de las redes sociales. Tienes que determinar para qué funciona cada una y de qué modo te sirve a tu proyecto.
  • No todas las redes sociales son necesarias y no se trata de “crear redes sociales por crear”. En su lugar, se trata de crear redes sociales a conciencia. No te sirve de nada tener una cuenta huevo en Twitter…. eso deja mal a tu proyecto porque da la impresión que no sabes utilizar el medio.
  • Si tú nunca haz usado esa red social entonces lo más probable es que no sepas como manejarlas. Seamos realistas. Estar en redes sociales significa estar en redes sociales. Todo comienza explorando y compartiendo. Esa, a mi parecer, es la mejor forma de aprender a utilizar una red social. No se trata de tuitear por tuitear o de postear por postear.
  • Entendamos que las redes sociales son espacios virtuales que sirven de punto de contacto con nuestro público. Por ello, tenemos que aprender a hablar en el idioma de la red social. Tuitear, publicar en Facebook, pinnear, bloggear o compartir por instagram no son acciones iguales. Por ello, siempre es bueno personalizar los diferentes mensajes de estos medios.
  • Estar en redes sociales es una labor de tiempo. Si creas una red social pensando que esta no te tomará tiempo entonces estás equivocado. El estar en Internet demanda una gran cantidad de tiempo. Significa que debes estar atento, no solo a lo que tu publicas, sino también a lo que dirán de ti. Después de todo, el mundo digital es un mundo de conversaciones.
  • Las redes sociales son una forma de arriesgar tu imagen a nivel mundial. Es cierto, con las redes sociales puedes llegar a muchas más personas y de manera mucho más rápido. Sin embargo, por esa misma razón, tu imagen personal, la de tu proyecto o la de tu empresa puede verse afectada no solo a nivel local, sino también, a un nivel global.
  • Estar en redes sociales es credibilidad. ¿No han pensando alguna vez que si algo aparece en Wikipedia entonces es más probable que sea cierto? Lo mismo ocurre con cada uno de nosotros. Mientras nuestro nombre figure mejor en el buscador de Googgle entonces es más probable que aquello que decimos sea cierto. Más aún si nuestro LinkedIn es fácil de encontrar. Cada una de aquellas cosas nos dotan de credibilidad frente al resto. También es una buena forma de ver si alguna cuenta es fantasma, trol, bot o si simplemente recién empieza en el medio.

Por eso, pensemos bien antes de comenzar a actuar. Eso no quiere decir que nos tengamos que frenar, sino que debemos empezar a actuar con el cerebro. Porque empezar en redes sociales puede ser como lanzarse al mar sin saber nadar. Corremos el riesgo de ahogarnos pero también de lograr flotar y salir de las olas para luego volvernos a lanzar al mar.

Les dejo una imagen con las diversas Redes Sociales que existen.

Y ustedes, ¿con cuáles redes sociales empezarían?, ¿en cuáles se consideran expertos?

Por: Katherine Castañón

@k4t4

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s