Por Carlos Mellado G.
Follow @cmelladog
La aparición de plataformas en las redes sociales ha tenido una repercusión importante en nuestras vidas. ¿Cómo lo sabemos? Muchos de los puestos de trabajo que hoy conocemos no existían hace algunos años atrás; antes eran inimaginables y hoy dependen solo de la existencia de plataformas digitales.
Uno de los empleos más incomprendidos de esta nueva era es el de administrador de comunidades virtuales o community manager conocido con las abreviatura de “CM”, quien pasa la gran parte de sus horas de trabajo conectado a una laptop o pc – incluso smartphone –, monitoreando y controlando contenidos y tendencias en webs, Facebook, Twitter, entre otras redes para saber lo que se dice de su marca y participar cuando sea necesario.
Cualidades y habilidades que un Community Manager debería poseer:
- Se mantiene alerta a las redes sociales casi todo el día.
- Tiene un conocimiento profundo de la cultura y esencia de marca que transmite mediante las diferentes plataformas sociales a sus audiencias.
- La comunicación que transmite está alineada a la personaldiad de la marca.
- Humaniza a la marca a través de una plataforma social.
- Controla sus emociones antes de publicar algo. Él representa a una marca.
- Es un nexo fundamental entre la audiencia y la marca.
- Es consciente de que sus actos pueden afectar la reputación de la marca fortaleciéndola o debilitándola.
- Su horario de trabajo está en función a las interacciones con su comunidad. Los clientes no solo comentan en horario de trabajo sino también fuera de esos horarios (Las crisis no tiene horarios)
- Sabe que no se trata solo de publicar sino que hay una ciencia de algoritmos detrás.
Ser Community Manager no se trata de publicar y saturar a tus fans o seguidores, sino de producir mensajes con contenido, consistencia y coherencia basados en una conexión real con la marca representada (esencia y cultura) y ésta no se fundamenta en intenciones sino en capacidades profesionales que se desarrollan con capacitación real sobre social media.
Y para ti ¿cómo debería ser un community manager?
Conversemos 🙂
Pingback: ¿Tiene tu Community Manager estas cualidades y habilidades? | Ambrosía Promociones