Por Carlos Mellado G.
Follow @cmelladog
Lo que no se puede medir,
no se puede controlar”.

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/pinkpurse/
¿Los números lo son todo? Quizás debamos plantear una pregunta distinta, si estuviéramos a cargo de una empresa ¿queremos ganar o perder dinero?… evaluado de esa forma el número positivo o negativo, lo es todo.
El Marketing y los números
El marketing es una disciplina compleja pues, si bien se originó en la economía, se centra en las personas que son mucho más que números o estadísticas. De esta forma podemos decir que las métricas de marketing se dividirán entre aquellas que evalúan el número per se y aquellas que evalúan a la persona pues ambos suman a la ejecución de la estrategia de marketing.
Consideraciones
Conseguir un número puede ser relativamente fácil pero, interpretarlo y saber qué hacer con este representa el verdadero reto.
Los marketeros necesitamos números para tener una mejor aproximación a las personas, no tengamos dudas al respecto. Pero para poder hacerlo necesitamos medir y la definición de las métricas adecuadas para nuestro plan de marketing es de muy importante porque nos permitirá conocer si estamos en el camino correcto o necesitamos tomar acciones correctivas para volver a este.
Algunas métricas:
- CAC: Costo de adquisición de clientes.
- CPA: Costo por acción de marketing.
- CPM: Costo por millar.
- CTR: Cicks through ratio (% de clicks por campaña)
- Customer Lifetime Value: Valor del cliente a lo largo de su ciclo de vida.
- Frecuencia de compra
- Índice de devoluciones sobre el total de unidades vendidas.
- Índice de recompra
- Onlines: Likes, Shares, menciones, followers, RTs, alcance, etc.
- NPS: Net promoter score
- ROI: Return over investment (Retorno sobre la inversion)
- Share of market: Participación de mercado.
- Share of wallet: Participación dentro del total de compras del cliente en nuestra categoría.
- Ticket promedio de compra: Valor promedio de compra por cliente
Si bien las anteriores son solo algunas de las muchas métricas que podemos encontrar para el marketing, también son aquellas que todo marketero debería conocer. Alcanzar las metas planteadas para cada una de las que decidamos usar nos dará mayores posibilidades de tener resultados positivos en el ROI = (Beneficios – Costo de inversión)/Costo de inversión
En fin, medir para mejorar.