Por Carlos Mellado G.
Follow @cmelladog
No presumas de tu cantidad de fans,
mejor cuéntame cuántos interactúan contigo.

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/ksayer/
El surgimiento de redes sociales cambió la forma en la que nos relacionamos, las marcas no son ajenas a esto y ya forman comunidades en distintas redes sociales.
Fans & Facebook
Como una de las plataformas más importantes Facebook se convierte – usualmente – en la primera opción para las marcas que quieren incursionar en social media sin embargo, el éxito no está en decidir participar, sino en cómo lo haremos. La meta (al final): Lograr la mayor cantidad de fans para nuestra marca.
Tengo un fanpage… ¿Cómo consigo más fans?
Tener un fanpage – y no un perfil de persona como algunas empresas aún tienen – será el primer paso para posicionar con éxito nuestra marca en Facebook y ten por seguro que nos demandará dedicación, planificación y hacer seguimiento a algunos indicadores.
Para una mejor gestión que permita incrementar el número de fans te recomiendo considerar las siguientes 5 ideas que son básicos:
- Segmentación: Define a quienes quieres atraer, quienes quisieran conversar con tu marca.
- Contenido: Para tener más fans deberás publicar contenido relevante.
- Recursos audiovisuales: El uso de fotos y videos llamará más la atención que solo texto.
- Interacción: En una red social se trata de diálogos y no monólogos, conversa, responde.
- Frecuencia: Hacer lo anterior bien no servirá de mucho si publicas cada 2 semanas.
Adicionalmente necesitaremos información como: el mejor horario para publicar, los contenidos o temas con mayor nivel de respuesta, entre otros ¿Cómo saberlo? El uso de estadísticas del fanpage es un buen primer paso.
Finalmente, en la misión por incrementar la cantidad de fans no todo es gratis (el crecimiento orgánico puede ser insuficiente y no, no hablamos de comprar fans), necesitaremos invertir en promocionar algunas de nuestras publicaciones. Aunque no es la cantidad de fans o likes lo que define el éxito (puedes tener miles de fans y ninguno conversa ineractúa con tu marca) llegar a más personas ayuda a la conversión de evangelizadores y difusores que ayudarán al crecimiento.