¿Qué es un #Hashtag?

Por Carlos Mellado G.

Que es un Hashtag, #MarketerosPE - Carlos Mellado G - cmelladogLa influencia de las redes sociales va en aumento y el uso de un lenguaje relacionado a estas también. Es probable que mientras veas televisión, escuches radio o navegues por internet hayas visto o escuchado la palabra Hashtag. Quizás sepas de qué se trata todo esto, pero quizás no.

Si has escuchado esta palabra, pero aún te quedan dudas sobre su uso, aplicación y beneficios te invito a leer las siguientes líneas.

¿Qué es un Hashtag?
Aunque el uso de esta palabra existía desde antes de twitter, fue con esta red social que se hizo más conocida a nivel mundial de la forma que hoy se aplica.

La palabra Hashtag proviene del idioma inglés y está compuesta de dos palabras:

  • Hash: Refiere al símbolo que conocemos como numeral (#)
  • Tag: Significa “Etiqueta”.

Como quizás ya te vayas imaginando la palabra Hashtag se utiliza como una etiqueta que agrupa en ella múltiples publicaciones de diferentes personas en todo el mundo. Esto quiere decir que si tú haces una publicación con el Hashtag #MarketerosPE ésta será clasificada por twitter junto a las de otras personas que – como yo – hayan usado el mismo hashtag en algún momento.

Otro término muy relacionado con el de Hashtag – que debes conocer – es el de Trending topic (TT) que simplemente refiere a un Hashtag que ha alcanzado un uso masivo durante un período de tiempo. Nada complicado, tan solo un tema de intensidad y frecuencia de uso del hashtag.

Consideraciones de uso y funcionamiento de un hashtag

  1. Un hashtag no es de uso exclusivo de twitter, también lo puedes encontrar en otras redes sociales. Descuida, se utiliza de manera similar.
  2. Un hashtag no diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas pero puedes hacer uso de ellas para ayudar al mejor entendimiento de este. Por ejemplo #ayudaparausarunhashtag o #AyudaParaUsarUnHashtag. ¿Cuál entiendes con mayor facilidad?
  3. Si vas a crear un hashtag revisa si ha sido utilizado antes y si quieres formar parte de las publicaciones existentes ya agrupadas dentro de este.
  1. Si tu objetivo es convertir un hashtag en trending topic debes considerar longitud y simplicidad. Si usas un HT (Hashtag) como #PrimerSeminarioDeUsoDeRedesSociales estarás usando 36 valiosos caracteres de los 140 que nos ofrece twitter.
  2. Si deseas hacer seguimiento de un hashtag hay diferentes herramientas que te permitirán hacer un monitoreo de los resultados a nivel de difusión, alcance, cuentas participantes y otros que te ayuden a evaluar el desempeño del Hashtag.
  3. Recuerda que un hashtag permite generar interacción entre las personas que hagan uso de este. Sin importar su ubicación física o incluso si se siguen o no, se crea diálogo.

Espero que lo anterior te ayude a comprender mejor el concepto de hashtag. Si tienes alguna duda o sugerencia te invito a participar del hashtag MarketerosPE para estar en contacto.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es un #Hashtag?

  1. Pingback: #CholoSoy | Campaña de #publicidad de #MiBanco | MarketerosPE

  2. Pingback: #HavasLGBT | Havas Perú impulsa campaña por el día internacional del Orgullo #LGBT | MarketerosPE

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s