Por Angela B
« Juzgar a una persona
no define quién es esa persona,
define quién eres tú»– Anónimo
Definido como ‘online trend’ [o tendencia online] por el Huffington Post, el #DontJudgeChallenge ha trascendido fronteras y ha dividido al público participante.
El propósito de este viral con fines sociales es promover: “No juzgar a un libro por su portada” o, dicho en otras palabras, la belleza es interior. Aparentar ser un “patito feo” no significa que valgamos menos o que merezcamos ser víctimas de bullying.
Explicando un poco este viral, inició en Instagram y fue tanta la repercusión que impactó en la mayoría de redes sociales conocidas (Twitter, Vine, YouTube, Facebook…). Con más de 2,5 millones de post con el hashtag #DontJudgeMe, más de 496K #DontJudgeChallenge y más de 180K con #DontJudgeMeChallenge en Instagram; y en Youtube con aproximadamente 42,7K resultados, donde un solo video ha llegado a pasar las 2 millones de vistas.
Dejando un poco de lado la repercusión, el impacto no ha sido del todo positivo. Hay cuestionamientos de narcisismo y de estereotipos sobre definición de belleza planteados por la sociedad.
Sé – por experiencia propia – que la gente nunca está conforme y que todo lo bueno, bonito o trascendental que busca ayudar o crear conciencia social no es bien recibido por todos. Existe esa vieja costumbre de esconderse para hacer el amor y no la guerra. Donde nos enseñan a callar las cosas buenas, sean acciones o logros y a festejar las cosas menos trascendentales, dañinas o perjudiciales como la #tvbasura, los affaire, ampays, realities, entre otros.
Cuando pienso en esta campaña, pienso en Betty la fea, el reflejo de una mujer con muchas cualidades y cuyo desempeño profesional o como ser humano es desvalorado y hasta reducido por su imagen personal. No existe persona fea, sino mal arreglada; la belleza de una persona finalmente es interior. El tiempo pasará y me dará la razón :).
Volviendo al marketing, piensen que más allá de campañas existen personas y es por ello que me animo a cumplir el reto ;):