Autor Invitado:
Pierina Revilla Zamudio
@pirz234
Años atrás para poder saber sobre los consumidores finales se realizaba un proceso de investigación de mercado aplicando entrevistas en profundidad, técnicas de grupo, cliente incógnito, entre otras con las cuales se podría llegar a conocer cuáles eran sus gustos o preferencias.
Los tiempos han cambiado, la llegada de la era digital nos obligó a adaptarnos a un nuevo ambiente de comunicación y recopilación de datos de los consumidores. Teniendo en cuenta el uso frecuente que tienen las personas con las redes sociales, deja de ser indispensable hacerles preguntas, ya que son ellos mismos quienes proporcionan información importante y valiosa para las empresas a través de sus comentarios en las redes sociales en las que participan.
¿Cómo obtener información?
Existen distintas aplicaciones o herramientas de Social Listening que nos pueden ayudar a obtener información relevante acerca de una marca en Internet (Quántico, Socialbakers, Radian6, etc), organizarla y generar valor para la empresa.
¿Qué podemos conocer?
Con la información captada se puede saber:
- ¿De qué hablan los usuarios (quejas, sugerencias, si les gusta o no la marca, etc.)?
- ¿Quiénes son los usuarios de los comentarios (género, edad, intereses en común, ubicación, etc.)?
- ¿Cuál es la frecuencia de interacción con la marca a través de redes sociales?
¿Qué datos podremos obtener?
Lograr capturar esta información, y almacenarla para analizarla ayudará a:
- Conocer el nivel de satisfacción de los clientes,
- saber si se podría mejorar el producto/servicio o qué debería cambiar,
- confirmar si el mercado acepta tu propuesta de valor y sobre todo…
- conocer si el nivel de rentabilidad del producto para la empresa.
A través de internet se puede mantener una comunicación directa y más rápida con nuestros clientes. Las herramientas de Social Listening son armas para poder escuchar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de una manera más efectiva. ¿Estás preparado para usarlas?