Blasfemia en el “templo”del #Marketing: “¡Las 4P’s ya no funcionan!”

Por Carlos Mellado G.

“Entre fariseos y creyentes la palabra pierde su valor”

4Ps, MarketerosPE , Carlos Mellado G, cmelladogDurante los últimos días he visto mucho polvo respecto a la publicación de @Merca20 en su tuit referente a su post: “¿Por qué la teoría de las 4P’s ya no funciona para el marketing?

 

Fuente: Merca2.0

Fuente: Merca2.0

¿De dónde parte el problema?
Yo creo que todo parte de dos puntos simples:

  • Elección del título del post: Solo en los primeros párrafos la autora contradice el “polémico” encabezado con sus palabras iniciales.
  • Los lectores: Influenciados por el título pudieron sesgar su evaluación (y claro, yo espero que hayan leído todo el post y no solo hayan lanzado la “piedra” al leer el título y algunos párrafos; o lo que es peor, al ser influenciados por lo que otros decían.)

¿Qué dijo la “profanadora” autora del post?
En puntos breves menciona lo siguiente:

  • “Las 4P’s… por lo menos en su versión original [resultan] poco efectivas para satisfacer las necesidades del mercado”.
  • “No quiere decir que las … 4P’s no se encuentren en la base teórica…, sino que requieren un entendimiento distinto al que décadas atrás se le dio…”

¿Dónde está el error?

  • Como dije inicialmente, el post se contradice (y es un error que ya se hace común).
  • “Idolatrar” las 4P’s [Nótense las comillas]

Las 4P’s son la base, sí; pero no son suficientes.
¿Casos concretos más allá del show de “rasgadura de vestiduras” por el “sacrilegio”?

  • Kodak
  • Nokia
  • Blackberry

Con las anteriores marcas – y seguro con muchas más –, las 4P´s – per se – fueron aplicadas de una manera académicamente correcta, pero no fueron suficientes.

En fin, entre un conflicto entre “fariseos” y “extremistas”, el verdadero creyente no ve alterada su “fe”.
‘Kaizen’, amigos, ‘kaizen’.

Anuncios

Un comentario en “Blasfemia en el “templo”del #Marketing: “¡Las 4P’s ya no funcionan!”

  1. Pingback: #ElNuevoDominos | 3 razones, lecciones y condiciones para el retorno de #DominosPizza | MarketerosPE

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s