6 enfoques para tu #estrategia comercial 2016

Por Carlos Mellado G.

“Aferrarnos al pasado nos dejará sin futuro (así de simple)”.
Carlos Mellado G.

Seminarium, RRHHSeminarium, Gestión de personas, MarketerosPE,Carlos Mellado GHay mayor actividad comercial que antes, los mercados están más fraccionados y la competencia en cada sector es más intensa. El acceso a nuevas plataformas de comunicación hace que solo compitamos contra la oferta local, sino también con la de empresas/marcas en otros países. Internet lo cambió todo.

Oportunidades y amenazas
El libre acceso a internet le da a cualquier persona la posibilidad de crear y gestionar su propia marca sin necesidad de contar con grandes presupuestos y equipos de trabajo. Con estructuras más pequeñas la responsabilidad de los mandos medios se incrementa y es necesario que se encuentren preparados para afrontar el reto de manera exitosa, para esto el área de recursos humanos asume 3 grandes retos:

  1. Gerencia del talento: Sin en un buen equipo no podremos tener una buena marca.
  2. Apoyo en el rediseño de la organización: Lograr eficiencia organizativa que genere valor.
  3. Gestión de conflictos: Permite mejorar la experiencia del cliente interno y externo.

Hay más empresas en competencia y el tamaño ya no es un factor determinante para el éxito, incluso las empresas más pequeñas pueden representar una ‘molestia’ debido a que sus estructuras organizacionales más livianas les permiten tener una mayor velocidad de reacción frente a las empresas tradicionales con estructuras más pesadas y burocráticas.

En este escenario nuestros equipos deben estar preparados para responder con rapidez y sin dejar de lado la estrategia que nos permita aprovechar las oportunidades que se presenten, pero aún hay un punto que no siempre es considerado dentro de todas las estrategias y es el tema digital que para muchas empresas resulta totalmente desconocido pues se encuentra fuera de su zona de confort.

Economía, consecuencias y estrategias
En este momento, en Perú y muchos países del mundo, atravesamos un período de desaceleración económica – esto no significa que no crezcamos, sino que lo hacemos menor velocidad – que finalmente tiene un impacto en las ventas de muchas empresas.

En el 13er congreso de gestión de personas organizado por Seminarium, José Carlos Saavedra (APOYO Consultoría) comentó que en 2016 se espera que muchas empresas desarrollen sus estrategias considerando 6 enfoques:

  1. Reducción de costos (66%)
  2. Lanzamiento de nuevos productos (54%)
  3. Rediseño organizacional: Equipos más pequeños (52%)
  4. Reforzamiento del equipo humano (50%)
  5. Expansión a otras localidades (29%)
  6. Expansión en el exterior (16%)

Fuente: Sondeo realizado a clientes SAE de APOYO Consultoría

El impacto económico no se sentirá de igual manera en todos los sectores, pero la demanda cambiante del mercado hará necesario adaptar:

  1. Portafolio de productos
  2. Estructura organizacional

Cambiar ya no es una opción, es sencillamente el camino que tenemos que seguir para lograr la continuidad de nuestras empresas y marcas. ¿Estás preparado?

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s