#NED2015: Congreso de Negocios en la Era Digital – Día 1

Por Carlos Mellado G

Seminarium-NED-2015-digital-MarketerosPE-Carlos Mellado GHace unos días asistimos al IV Congreso de Negocios en la Era Digital NED 2015 organizado por Seminarium Perú. La gran expectativa generada fue superada durante sus dos días de duración. Por supuesto, el hashtag usado en twitter (#NED2015) no dejó de ser trending topic durante los días del congreso (puedes revisar todos los tuits aquí). Te comentamos algunas de las principales ideas desarrolladas en dos posts (aquí el día 2). A continuación el primero.

Día 1
Tenemos acceso ‘infinito’ a datos
. Hoy, casi no tenemos límites para todo a lo que podemos acceder a través de internet. Solo es cuestión de saber ‘escarbar’, saber preguntar y saber elegir las palabras adecuadas para nuestra búsqueda. Sin embargo, en este escenario, menos es más. Menos es mejor.

¿Recuerdas las primeras memorias USB? Quizás hayas tenido una de 128 Mb. Hoy, es imposible vivir con esa capacidad de almacenamiento portátil y probablemente ya tengas una memoria externa de 1 Tb, ¿cierto? Hasta 2003 toda la población había generado 5 exabytes de información (1 exabyte = 1 millón de terabytes). En 2015, se generan ¡5 exabytes de información cada 2 días! Brutal, ¿no lo crees?

En medio de este ‘tsunami’ de datos, muchas empresas intentan navegar hacia el éxito y el viaje no es nada sencillo. Es imposible que alguna empresa pueda revisar el 100% de los datos – si acaso los genera –, “la mayoría de empresas toma decisiones – solo – con el 12% de la data” (Duce & La Torre, NED 2015).

Aunque, “hoy en día, la tecnología se puede convertir en una herramienta muy inspiradora” (Costa, NED 2015), debemos evitar ahogarnos en este ‘tsunami’ de datos. Nunca olvidemos lo siguiente: “Los datos pobres pueden costar entre 20 y 35% de los ingresos operativos de una empresa” (Duce, NED 2015).

Entonces, los negocios en la era digital, requieren tener gestión de datos para no ‘ahogarse’ en ellos y poder intentar ‘navegar’ hacia el éxito de manera rentable. Si bien este escenario no siempre muestra caminos sencillos, “saber quién te observa y qué quiere tu público, ayuda a crear mejor y no temerle tanto al riesgo” (Rosas & Rosas, NED 2015). Ciertamente, el riesgo nunca desaparecerá, pero jamás debe ser un freno para nuestro desarrollo.

Finalmente, jamás debemos olvidar que “Internet es una autopista de alta velocidad hacia algo muy bueno o muy malo” (Arteaga, NED 2015). Que, “ligeros cambios pueden hacer increíbles cambios en la tecnología” (Wigley, NED 2015) y la tecnología puede cambiar por completo el mundo como lo conocemos en muy poco tiempo. ¿Estamos realmente preparados?
—————-
No se trata de cómo la tecnología afecta la vida de las personas, sino de cómo las personas logran generar valor en sus vidas con la tecnología.

Anuncios

Un comentario en “#NED2015: Congreso de Negocios en la Era Digital – Día 1

  1. Pingback: #NED2015: Congreso de Negocios en la Era Digital – Día 2 | MarketerosPE

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s