Francia: Ética, oferta y demanda

Por Carlos Mellado G

MarketerosPE-Carlos Mellado G-cmelladog-FranciaEl día viernes, otro acto de violencia y odio se mostró a millones de personas en el mundo. Ese viernes, fue otro día en que la violencia – impulsada por el odio – cambió la vida de muchas familias al extinguir la vida de sus seres queridos.

Francia sufrió un ataque de odio que conmocionó a millones de personas alrededor del mundo, pero ese día – realmente – fue un día como cualquiera para otras millones de personas que viven los efectos del odio y la intolerancia a diario. No debemos sorprendernos, todo depende de donde pongamos nuestra vista y del cristal con el que veamos lo que pasa (Francia o Siria). Finalmente, percepción.

Ese día, la violencia logró ser vista por muchos de nosotros debido la cobertura de diferentes medios de información (TV, prensa escrita, redes sociales, Etc.). Pero esos hechos que condenamos llenos de indignación contra los autores y frente a los que damos muestras de solidaridad y ‘solidaridad’ contra las víctimas, durarán – para algunos, como quienes por ejemplo, pusieron la bandera de Francia en sus fotos de perfil de Facebook – poco tiempo.

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Durante y después de ese terrible ataque, hemos sido testigos de las enormes muestras de solidaridad y humanidad de muchas personas cerca de la zona de ataque a través de hechos como la masiva asistencia de personas para donar sangre, el transporte gratuito por parte de los taxistas de la ciudad para alejar a las personas de la zona de peligro o el de personas que ofrecen refugio en sus hogares a los afectados por el ataque que se encuentren lejos de casa (busca el HT #PorteOuverte).

Sin embargo, ese día también fuimos testigos del ‘lado feo’ de la ley de oferta y demanda. En este punto es donde debemos hacer una profunda reflexión como profesionales en marketing. En cualquier otra situación es razonable que ante la mayor demanda de un producto, los ofertantes puedan elegir incrementar los precios de éstos en búsqueda de lograr mayores beneficios. ¿Estarías en contra de hacer más dinero para tu empresa? La respuesta natural – por supuesto – es que no. Todos buscamos generar mayores beneficios para nuestras empresas, pero es aquí donde surge una pregunta que no debemos dejar de hacernos: ¿a costa de qué quieres ganr más dinero?

El día viernes, conocimos que muchos floristas rusos cerca de la embajada de Francia duplicaron los precios de sus productos para lucrar con los hechos de violencia y muerte. ¿Estarías tú dispuesto a ganar dinero a costa de hechos como los ocurridos?

Son en situaciones como estas en las que debemos:

  • Ser seres más humanos y menos ‘económicos’.
  • Pensar menos en la demanda y más en las personas.
  • Reconocer que la ética profesional debe estar por encima que la ‘ganancia de negocios’.

El día viernes, no significará nada si solo sirvió para cambiar tu foto de perfil y no tu forma de ver y pensar.

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