#LaCuracao #MichiTablet: Dime con quién andas y te diré qué vendes

Por Carlos Mellado G

“Si nadie sabe que existes,
nadie podrá comprar tu producto”

MichiTablet-MarketerosPE-Carlos Mellado G-cmelladogEstamos próximos a terminar el año, la batalla de las tiendas minoristas ha comenzado. Desde hace unas semanas, la cantidad de publicidad a la que estamos expuestos se ha incrementado. Las empresas quieren vender más y esa meta es bastante lógica, pero ¿a costa de qué?

Tiendas, productos y personas
Durante la campaña navideña, las empresas hacen uso diferentes conceptos para lograr conectar con potenciales compradores. Algunas apelan a mensajes emotivos, otras a rebajas de precios, liquidaciones de stock y un largo etcétera. Sin embargo, algunas marcas también se valen de personajes mediáticos – de todas las clases – para lograr llamar la atención y llegar a más personas [¡todo sea en nombre de la ‘santa venta’!]. Pero hasta aquí, ¿nada fuera de lo común, verdad?

Dime con quién andas y te diré qué vendes…
Hace unos días, la cadena de tiendas de electrodomésticos La Curacao publicó en su Facebook y canal de Youtube el video de una conocida participante de un ‘programa concurso’ de televisión anunciando la oferta de una tablet personalizada con su imagen. El video rápidamente se viralizó sin embargo, lo hizo de manera negativa. A cada minuto las críticas contra la campaña – que debe haberse vuelto un dolor de cabeza para el ‘creativo’ – mostraban más burlas y opiniones entre confundidas y negativas. Finalmente La Curacao no soportó más y decidió eliminar la publicación y video (lamentablemente para ellos un usuario ya había grabado una copia).

Como dije anteriormente, no es inusual que una marca se “alíe” a un personaje público para promocionar y promover la venta de un determinado producto, pero para esto se deben tener algunos criterios de planificación y ejecución.

Si en algún momento quieres hacer uso de un personaje público – ¡por favor! –, pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Por qué elegiste a ese personaje?
  2. ¿Sabes quiénes conforman audiencia de tu marca?
  3. El personaje elegido ¿conectará positivamente con tu público objetivo?
  4. El personaje que quieres asociar con tu marca, ¿representa los valores y personalidad de tu marca?
  5. Si vas a hacer uso de redes sociales, ¿estás preparado para convertir una crisis en oportunidad?

Es probable que, si La Curacao se hubiera planteado estas preguntas antes de preparar una ‘campaña’ con esta persona, no hubiera podido dar respuestas concretas y, frente a esa situación, lo mejor era modificar la propuesta y/o considerar otras opciones.

 En fin, dos palabras: Relevancia y coherencia.

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