Importancia del #branding para tu empresa

Por Carlos Mellado G

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La gestión de marcas es – probablemente – una de las actividades menos trabajadas en la mayoría de las empresas y sin embargo, la que más beneficios podría generar a éstas.

Durante la era industrial el enfoque estuvo en el producto, “Produzcamos más y mejor” podría ser el lema. Las fábricas eran elementos fundamentales para el crecimiento de una empresa, sin ellas no podrían producirse más productos y sin más productos, no podría ganarse más mercado. La marca sobre cada pieza producida era un elemento accesorio, “solo” para poder diferenciarse de productos casi idénticos producidos por otras fábricas.

Quizás ya notamos una palabra importante en el marketing para la gestión de marcas: Diferenciarse. Y no, para nosotros no se trata de “solo” diferenciarse, sino de DIFERENCIARSE de otros productos que son casi idénticos a los que ofrecemos a las personas en el mercado. Solo preguntémonos por un momento, ¿qué diferencia una botella con agua embotellada de otra? ¿Por qué un café en Starbucks es más costoso? ¿Cuál es la razón por la que eliges una marca de zapatillas?

Las respuestas para cada una de las preguntas que te he planteado no serán únicas, sino tan numerosas como las personas que puedan responderlas y es que la razón de compra de un producto no solo reside en el producto en sí mismo – por supuesto que la calidad de producto importa –, pero preguntémonos nuevamente ¿Nike o Adidas? Seguramente ambas zapatillas son producidas con altos estándares de calidad, entonces ¿Por qué elegir una u otra o quizás ninguna?

La gestión de marcas busca generar valor por sobre el producto porque un producto puede imitarse o satisfacer las mismas necesidades funcionales que otro y es entonces que la marca se convierte en el principal elemento diferenciador al ser capaz de transmitir a través de ésta, no solo calidad (que ya se ha convertido en ‘commodity’), sino también valores y personalidad que le dan vida a un producto inerte y lo hacen ser capaz de generar una relación con las personas que al mismo tiempo es capaz de lograr preferencias de compra frente a otros productos similares.

Quizás te has preguntado:

¿Por qué a pesar de tener un mejor producto y tener similares condiciones de desempeño que tus competidores – p.e. Financieras, logísticas, procesos, etc. –, los clientes no te prefieren?

La respuesta, muy probablemente sea: Gestión de marcas.
Y recuerda, trabajar en la gestión de marcas no significa incrementar tu presupuesto de publicidad en ningún canal en particular (TV, radio, online, BTL). La gestión de marcas es un proceso y como tal implica tiempo.

El primer paso es que reconozcas su importancia y dediques los recursos necesarios para poder gestionar tu marca en el mercado. En el siguiente enlace encontrarás 10 tips para tu estrategia de branding.

Finalmente comparto contigo mi presentación Branding: ¿Por qué una marca?

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2 comentarios en “Importancia del #branding para tu empresa

  1. Pingback: Diagnóstico de #branding: Indiferencia | MarketerosPE

  2. Pingback: #Marketing ¿una carrera de lo ‘#online’? | MarketerosPE

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