Por Carlos Mellado G
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En marketing siempre se habla de la personalización de la experiencia para los clientes y la campaña ‘Share a Coke’ de Coca Cola podría ser considerada como el caso más representativo de personalización de producto y experiencia.
Según Wendy Clark, presidenta de marcas gaseosas y marketing estratégico para Coca Cola Norteamérica, “Mobile es el core de nuestro negocio y todo lo que hacemos” y para la campaña Share a Coke se mantuvo la premisa. A través del sitio web: www.shareacoke.com Coca Cola incrementó su alcance con el público con quien la empresa de más de 100 años en el mercado fortalece día a día su relación: Los jóvenes. Según Clarke, las nuevas generaciones tienen dos estados: Dormidos y Conectados por lo que la campaña no podía dejar de lado el elemento online.
La campaña ‘Share a Coke’ capturó una tendencia global de auto expresión de las nuevas generaciones – pensemos un momento en cuánto contenido de auto expresión se sube a diario a redes sociales desde Facebook hasta Snapchat –. Sin embargo, Coca Cola lo hizo de una manera emocional que conectaba con las personas a través de un elemento sencillo, pero memorable: Las etiquetas.
Share a coke por números (Fuente: Coca Cola)
- Más de mil nombres usados en las botellas.
- 998 impresiones en twitter.
- 235 mil tuits de 111 mil fans usando el hashag #ShareaCoke.
- Más de 150 millones de botellas personalizadas vendidas.
- Más de 730 mil botellas personalizadas vendidas a través de la tienda online.
- 17 mil nombres virtuales en las botellas compartidas a través de Europa.
El elemento central de la campaña ‘Share a coke’ es uno muy sencillo que cualquier otra marca pudo haber utilizado, pero como se dice: Tenemos que ver oportunidades donde otros no las ven.
5 detalles que no sabías acerca de Share a Coke (Fuente: Coca Cola)
- Durante la etapa de planeamiento, la campaña fue conocida internamente como ‘Project Connect’.
- Una nueva fuente llamada ‘You’, inspirada por el logo de Coca-Cola fue creada para los nombres.
- La campaña ‘Share a coke’ ganó 7 premios en el festival de Cannes en 2012.
- La campaña fue lanzada en más de 70 países.
- La idea vino de un brief de 151 palabras.
Sin dudas una campaña «sencilla», pero con un impacto muy grande para las personas y grandes beneficios para Coca Cola.
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