#Motorola | Reseña y epitafio para otro ‘gigante’ que cae

Por Carlos Mellado G

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Dicen que lo único constante es el cambio, que nada es absoluto y que nada dura para siempre – aunque claro, el tiempo se trata de relatividad y percepción –. En el marketing, hemos visto durante los últimos años como esa idea no distingue entre marcas grandes o pequeñas. En el sector de telefonía celular vimos la caída de gigantes como Nokia y Blackberry cuando esto en algún momento parecía imposible – algo así como que Facebook deje de existir –. Entonces, no debemos dar nada por seguro y día a día no debemos esperar el cambio, sino crear el cambio.

Aunque quizás nunca hayas tenido un celular Motorola (ni te haya interesado tenerlo), su historia es importante porque fue una marca innovadora desde sus orígenes – algo que a muchas marcas y personas les gusta decir que son –, fue con un Motorola con que se realizó la primera llamada desde un celular en 1973. Sí, Motorola fue el iniciador de la revolución de la telefonía celular ¿lo sabías?

Han pasado 86 años desde que el primer dispositivo Motorola salió al mercado (una radio para autos en 1930) y sin dudas, esta marca hizo un muy buen trabajo gran parte de su vida. Piénsalo un momento y pregúntate ¿cuántas marcas de más de 80 años conoces? Pero, hacer un buen trabajo gran parte de nuestras vidas, no puede asegurarnos trascender en nuestras vidas como personas o como marcas. Necesitamos mucho más.

Motorola lo hizo bien. Incluso cuando Nokia fue el principal referente de la industria de telefonía celular, Motorola estuvo ahí. Cuando Nokia ya había caído y eran Apple y Samsung quienes dominaban el mercado, Motorola seguía ahí. Sin embargo, estar ahí no es suficiente si no lideras tu sector en cuanto a investigación, desarrollo e innovación.

En 2004, Motorola se deshizo de sus negocios secundarios para centrarse en la fabricación de teléfonos móviles y dispositivos de redes. Pero en 2011 Motorola anunció algo inesperado, se separaba en dos compañías Motorola Mobility (fabricación de smartphones) y Motorola Solutions (soluciones en redes). Meses después, en ese mismo año, Google compró Motorola Mobility por 12 mil 500 millones de dólares – principalmente para ganar la gran cantidad de patentes fruto de la investigación de Motorola –. Hace exactamente 1 año, Google vendió Motorola Mobility a Lenovo por solo 2,910 millones de dólares (23% de lo que ellos pagaron en 2011).

A partir de ahora Lenovo – según comentarios de Rick Osterloh de Motorola – dejará de usar la marca Motorola para usar la marca Moto by Lenovo (para celulares de alta gama) y la marca Vibe (ya usada en China), para los celulares más económicos.

¿Una frase para terminar esta historia? “No es el más grande quien gana una guerra, sino el más rápido”. Y si marcas con un crecimiento sólido durante décadas se pueden derrumbar en pocos años, ¿qué tan seguro te sientes con tu marca?

Adelante, siempre adelante y sin aferrarnos a un pasado que no tiene futuro.

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8 comentarios en “#Motorola | Reseña y epitafio para otro ‘gigante’ que cae

    • Gracias por el comentario Tedy. Sin dudas, las demás marcas deben aprovechar la coyuntura para fortalecerse en base a beneficios tangibles e intangibles para sus clientes y no clientes.
      Motorola nos deja una gran enseñanza que no debemos olvidar.

      Me gusta

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