#Colgate: #SuperBowl #EveryDropCounts | #SB50

Por Carlos Mellado G

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Cada año rompe récords de audiencia ¿qué marca no quisiera participar de este? Bueno, quizás no eres fanático del fútbol americano y su audiencia no sea tu público objetivo, pero esta edición es diferente para nosotros ya que este año Colgate participará con la adaptación de la campaña “Agua” que realizó en Perú la agencia Y&R en el año 2014.

Super_Bowl_TV_audience

 ¿Qué te parece si ves el video y lo comentamos?

El mensaje del video es simple, pero profundo: Cada gota cuenta (#EveryDropCounts). Ahora preguntémonos. ¿Este mensaje pudo ser dado por cualquier marca? La respuesta es sí, pero no. Un mensaje de esta naturaleza no solo debe mostrarse a través de la publicidad de una marca, debe sentirse y vivirse en la cultura de la marca.

¿Cuántas veces has visto una publicidad y sentido que se trata solo de ‘publicidad’? Algo cuyo contenido se percibe dudoso – y hasta falso – pues no parece ser coherente con lo que sabemos de la marca y/o producto protagonista. Cuando hablamos de publicidad debemos tener en cuenta que no solo se trata de un espectáculo visual que puede entretener a una audiencia por unos segundos. Hablar de publicidad – por la que en la mayoría de los casos se paga – significa generar valor para la marca y el valor que perdura es el que se basa en verdades y no mentiras.

Colgate es una marca con más de 200 años en el mercado y que no nos quede duda de que sabe lo que hace y lo sabe bien. Para esta campaña los diferentes canales de comunicación de la marca están alineados y son consistentes con el mensaje de se quiere dar. Esto es un requisito clave en el momento en el que una marca pretende lanzar un mensaje como este.

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Para esta ocasión, Colgate incluso lanzó una página web dedicada para reforzar su mensaje: http://everydropcounts.colgate.com/. En ella no se solo se comunica, sino que se invita a hacer y ser parte del cambio a través de diferentes botones sociales.

Facebook:

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Como puedes ver, este mensaje pudo ser lanzado por cualquier marca, pero no cualquier marca puede realizar una ejecución como la de Colgate. Esto es exactamente lo que se debe considerar cuando se pretende usar un mensaje como este en las comunicaciones. No solo se trata de lo que vas a decir, sino de cómo vas a decirlo. Se trata de mensaje y contexto que sumen al contenido.

Con cada vez más competencia, las marcas no solo pueden diferenciarse con un buen producto.

Algunos datos:

  • La emisión de este nuevo trabajo durante el Super Bowl 50 irá acompañado del hashtag #EveryDropCounts, cada gota cuenta que buscará crear conciencia entre los norteamericanos sobre el uso del agua.
  • Las marcas deberán pagar hasta 5 mil millones de dólares para tener un anuncio de 30 segundos en el medio tiempo del partido.
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