El arco iris de las marcas: Colores y significados

Por Nuria Neira

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No es algo aleatorio, ni impulsivo, ni producto de un Brainstorming, o al menos así debería ser. Cada marca elige su color, su vestido. Los colores despiertan sensaciones, son claves en una Experiencia de Marca. No sólo de la Experiencia en sí, si no de la propia Marca. Si analizamos el ‘Arco Iris’ de las Marcas vemos que cada color encaja mejor con una filosofía de marca que con otra. El color define y transmite más de lo que parece. Sirve como herramienta psicológica para comunicar a los clientes que nuestra marca es la mejor.

El color de nuestro logo debe ser:

  • Simple
  • Memorable
  • Duradero
  • Versátil
  • Apropiado

Colores, sensaciones y marcas van unidos. Estos son los colores básicos utilizados en Branding y lo que transmiten:

ROJO
Emociones: Amor, Enfado, Agresión, Pasión, Sensualidad e Intensidad

El rojo puede servir para acentuar o evocar la pasión. Transmite acción, lo contrario a la tranquilidad o el relax.

NARANJA
Emociones: Placer, Audacia, Desconfianza, Entusiasmo

El naranja puede cubrir gran variedad de emociones, pero la emoción que más destaca es la de la audacia y la vitalidad. El naranja es un buen color para negocios nuevos y frescos

AMARILLO
Emociones: Agradecimiento, Diversión, Energía, Peligro, Enfermedad

El amarillo es naturalmente un color brillante, por lo que lo solemos encontrar en logotipos que deseen transmitir emociones felices. Es usado generalmente como color del logotipo en negocios que impliquen a amigos y familia como parques acuáticos, restaurantes familiares, tiendas de juguetes, Etc.

VERDE
Emociones: Armonía, Frescura, Ambición, Gula

El verde es un color relacionado comúnmente con las finanzas, seguridad y naturaleza. Muchas de las empresas de actividades al aire libre usan el verde para acentuar la crudeza, la armonía de la naturaleza.

AZUL
Emociones: Tranquilidad, Credibilidad, Confianza, Seriedad

El azul es el color relacionado con los negocios porque transmite sensaciones de inteligencia, calma y seriedad. Como el agua, el azul puede adaptarse a lo que sea sin ningún problema.

NEGRO
Emociones: Poder, Misterio, Afligimiento, Elegancia

Cualquier logotipo que quiera transmitir fuerza tiene algo de color negro en él. Cuanto más poder quiera transmitir más negro tendrá el logotipo.

BLANCO
Emociones: Inocencia, Pureza, Limpieza

Pocas empresas pueden usar mucho blanco en sus logos. Aquellos que lo hacen son conocidos mundialmente y suelen ser pioneros en su sector. Al igual que pasa con el negro, el blanco es usado en los logos con moderación. Nada, en el blanco y el negro, puede transmitir al cliente si vuestros servicios son divertidos o serios.

Ahora os propongo que penséis en las marcas y sus logos, a ver si han elegido el adecuado.

Elegir el color adecuado, es saber vestir tu marca.

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6 comentarios en “El arco iris de las marcas: Colores y significados

  1. Buenas tardes el logo de mi empresa es igual que el de Ford un ovalo azul con letras de color amarillo y el segmento al cual estamos dirigidos es la industria en general personal de ingeniería electrónica electromecánicos robotica mi pregunta es si los colores van de acuerdo con el segmento al cual nos dirigimos y si son convenientes para lo que queremos proyectar

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