#Marketing ¿una carrera de lo ‘#online’?

Por Carlos Mellado G

Marketing-Online-MarketerosPE-Carlos Mellado G

Cuando has conocido a alguien o algún amigo te pregunta a qué te dedicas, ¿no has visto cierta expresión de desconcierto en sus caras al escuchar la palabra marketing? Sí, es probable que te haya pasado porque para muchas personas, nuestra profesión es incomprendida o minimizada conceptualmente asociándola específicamente a áreas como ventas, publicidad, diseño gráfico y hoy, a lo ‘online’.

Marketing no es una carrera estática en el tiempo, evoluciona influenciada por los cambios en el comportamiento de las personas y por los avances tecnológicos. De hecho, nuevas áreas de trabajo dentro del marketing surgen gracias a las nuevas tecnologías – p.e el Community management o el CRM partiendo de la gestión de Big Data –. Sin embargo, actividades claves quedan dejadas de lado por muchas empresas y áreas de marketing. Veamos solo algunas:

  1. Investigación de mercados
  2. Gestión y análisis de datos, indicadores y escenarios
  3. Planeamiento y desarrollo de productos
  4. Gestión de precios (pricing)
  5. Gestión de marca (Branding)
  6. Gestión de producto (Product management)
  7. Gestión comercial y de ventas
  8. Gestión de clientes (CRM)

¿Dónde queda lo ‘online’? Lo ‘online’ puede estar en todo y no serlo todo. Hacemos uso de la tecnología que nos permite estar en estado ‘online’ diariamente, pero eso no es lo que nos define como profesionales. ¿Existe el marketing sin tener una cuenta en Facebook, Twitter u otra red social? Por supuesto que sí, la lista anterior nos deja en claro que sí y aún hay muchas más actividades que pueden gestionarse desde un área de marketing. No se trata solo de community management.

¿En tu área de marketing se realiza alguna de las actividades que te mencioné en la lista? Sí se realizan, vas por buen camino; pero si no se hacen, seguramente ya tienes algunas ideas que pueden incrementar el valor que esta área aporta a la organización.

Que nos quede claro, marketing es más que un estado en una red social.

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s