¿#Marketing en #Snapchat?

Por Wendy de La Cruz

que-es-Snapchat-marketing-MarketerosPE-Carlos-Mellado-G

Una red social que ya está pisándole los talones a Facebook, eso es Snapchat. Es una de las redes sociales de moda, se ha impuesto estos últimos años más en Perú y sobre todo en el mercado juvenil. Debo resaltar que en EE.UU ya era todo un boom, es más, la mayor concentración de usuarios se encuentra en este país y  también se comprobó que la mayor cantidad de usuarios son millennials, ¿Por qué ellos? (eso me pregunté) Porque Snapchat tiene algo en particular que los atrae:

  • Es instantáneo y real.
  • Compartes tu día a día sin importar la calidad porque se auto-destruyen.
  • Puedes elegir cuántos segundos verán tu foto tus seguidores.
  • Tiene filtros divertidos (Ya saben, donde puedes ser un zombie o botar arco iris por la boca)
  • Puedes aplicar efectos, texto, emojis y hasta dibujar encima.
  • Y lo más importante, no están los ‘mayores’ – no está tu mamá ni tu papá, ellos se han quedado en Facebook –.

¿Por qué esto es más importante? Porque los millennials necesitan su espacio, necesitan un lugar donde puedan ser ellos mismos y Snapchat les brinda “eso” que necesitan.

¿Qué características tiene?

  • Solo puedes subir fotos y videos del momento (no de tu galería)
  • Los videos solo duran 10 segundos y el tiempo que duren las fotos las eliges tú.
  • Se suben a “tu historia” por un período de 24 horas y luego se destruyen (ideal para los amores en secreto).
  • Te avisa: Si alguien repitió tu video o si alguien le tomó screenshot a la conversación.
  • Tienes una puntuación y ganas trofeos, según la frecuencia de uso y la actividad que tengas.

Ahora que ya sabemos qué público se encuentra ahí, déjenme contarles cómo puede usarse para incluirlo en el plan de medios digitales. Snapchat, en realidad no se ajusta a hacer publicidad pero sí a humanizar tu marca, a conectarte con tus usuarios (tengan ellos o no poder de compra), a mostrar qué es lo que hacen día a día e interactuar con ellos. Por ejemplo, La Calle Escuela Creativa, creó su Snapchat para publicar sus clases, invitarte a eventos y sortear becas ¡Ajá! Esto llamó mucho mi atención porque cuando recién instalé Snapchat agregaba a todas las marcas que tenían como foto de perfil el famoso fantasmita y ya sabía que iba a descubrir cosas nuevas en cada una de ellas. Cyzone, la usa para que sus bloggers interactúen con sus consumidores jóvenes (ya saben, looks, maquillaje, viajes, etc.) y Forever 21 decidió ser más creativo e hizo que sus seguidores sigan en snapchat una serie de pistas sobre productos ocultos dentro de la tienda, de esta manera ganaban vales de compras y lo divertido es que solo podías ver la pista ¡UNA VEZ!

Por otro lado, están los artistas, cantantes como Gianmarco, que muestran su lado más humano mostrando su día a día, así como también comediantes como Werevertumorro y Killadamente quienes han encontrado en Snapchat un mejor lugar para hacer sus parodias y el reto de solo hacerlo en 10 segundos, lo hace más interesante.

Y para finalizar, la política (oh my god!), en Estados Unidos Snapchat aportó en las campañas políticas porque es una de las redes sociales más usadas allá pero en Perú el único que incursionó en esta plataforma es PPK quien publicó constantemente sus meetings y visitas a diferentes lugares de nuestro País.

En fin, me enteré por ahí que Snapchat insertará la opción de realizar publicidad en Perú dentro de unos meses aún, lo que podemos hacer por el momento es crear una linda comunidad de seguidores que te verán porque realmente gustan de tu marca y no por obligación. ¿Será una nueva red social que las marcas deban considerar para su campaña? ¿Crecerá el número de usuario en Perú?

Como para todas las redes sociales, las empresas deberán entender que no se trata de crear un perfil y dejarlo – casi – abandonado, sino de gestionarlo considerando a su principal público objetivo: Los ‘millennials’ ¿Estaremos preparados? Ya pronto lo veremos 🙂

Algunos datos:

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s