#DigitalTransformation en el #MarketersPerú con @PabloBer CEO de Hashtag

Por Carlos Mellado G

MarketersPeru-Pablo-Bermudez-MarketerosPE-Carlos-Mellado-Galvez-Marketing

El día martes se realizó la II edición del Congreso Internacional Marketers Perú organizado por Marketing Point, Brands Perú y la Marketing Tech de Uruguay. Un congreso que brindó a más de 500 participantes, contenido de primer nivel. Hoy comparto contigo un breve resumen de la primera conferencia a cargo de Pablo Bermudez, CEO y fundador de la agencia de redes sociales y marketing digital Hashtag.

Pablo nos presentó su conferencia Digital Transformation iniciando con una frase que debemos analizar con atención: “El futuro ha dejado de ser lo que solía ser”. Una forma fácil en la que podemos comprender esto es con ‘viejas’ películas de Hollywood que se situaban sobre el año 2000 – diferente a futuro que esperamos hoy –. El futuro en esas épocas es diferente al que tenemos hoy. ¿Cómo es posible eso? Transformación digital.

Antes de Google, para investigar sobre algún tema tenías que buscar en una enciclopedia en casa o ir a una biblioteca. Hoy, eso ha cambiado por completo y no solo ha revolucionado la forma de buscar cosas, sino también la forma de compartirlas. Hoy, ¿imaginas un mundo sin Google, Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat?

Lo más difícil es aprender a desaprender – esa frase que todos conocen, pero pocos aplican – y vaciar nuestro vaso mental, muchas veces lleno de conceptos y reglas del siglo XX. En pleno siglo XXI, vivir así es la principal causa de la limitación de innovación y desarrollo en las empresas. En el siguiente cuadro que Pablo compartió en el Congreso Internacional MarketersPerú vemos como, dentro de las 50 compañías más ‘inteligentes’ de 2015 no figura casi ninguna de las compañías más ‘grandes’ del mundo. “Hemos llegado al siglo XXI y muchas empresas siguen con procesos y políticas del siglo XX”.

mit-technology-review-smartest-companies-2015

De hecho, una gran parte de las compañías en el cuadro están relacionadas con tecnología y servicios. Ellas son parte de la transformación digital que les da una cualidad que les permite competir y superar a cualquiera de las ‘gigantes’ tradicionales de la industria: Velocidad. Si amigos, deben tenerlo muy presente cuando crean que sus proyectos o empresas son muy pequeños. Recuerda que Apple inició en un garaje y dejó a atrás ‘grandes’ empresas ya establecidas en la industria cuando ellos iniciaban.

Evolución empresarial de silos a Social Business

Sin embargo, más allá de la tecnología debemos recordar que “hoy, las empresas deben tener más que solo una visión o misión, deben tener un propósito. ¿Tienes un propósito en tu empresa? En muchos casos, un claro propósito es el que motiva a un equipo a seguir adelante, buscar nuevas formas de hacer las cosas y sobre todo, mejorar día tras día.

Adaptarse a los cambios y no negarlos es lo que nos hace superar el un proceso de transformación, pero se necesitará un líder que guíe a una compañía en este proceso. En muchos casos encontrar a ese líder será complicado porque – como dijo Pablo – “si tu CEO no es digital, no esperes que tu empresa sea digital”.

Para crear el cambio, es necesario creer en el cambio., ese es el verdadero obstáculo para superar. De lo contrario todo esfuerzo de marketing – o cualquier otro – se destruirán por una mala experiencia de marca en un punto de contacto.

¿Un mensaje para terminar?

«No puedes deleitar a tu cliente externo si no puedes deleitar a tu cliente interno»

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s