III #DebateMarketero | Compartimos 2 temas de este debate

Por Carlos Mellado G

Durante la tercera edición del debate marketero en el que participamos, tratamos dos temas interesantes:

  1. Tendencias del marketing
  2. ¿Qué buscan las empresas en los profesionales de marketing?

Sin duda, dos temas que resultan interesantes para profesionales en actividad y formación del marketing. A continuación, comparto contigo un breve resumen de lo que se conversó junto a más de 30 personas que nos acompañaron esa tarde de sábado.

A continuación unas fotografías cortesía de nuestros amigos de Zapato Rojo

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Tendencias del marketing
Cada año salen nuevos productos al mercado que cambian la forma en cómo las personas interactúan con su entorno. Desde las máquinas de vapor, al modelo T de Ford, los viajes en avión y al espacio, hasta el advenimiento de la internet, redes sociales, impresión en 3D y realidad aumentada al alcance de las personas. El cambio es una parte inherente de nuestra especie, como dijo Heráclito hace algunos milenios: “Lo único constante es el cambio”.

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Fuente: PwC

Pese a lo anterior, reconocemos que hay un elemento constante en el que – de momento – todas las nuevas tendencias pueden ser clasificadas. Sí, hablamos de algo que de seguro ya conoces: La Pirámide de Maslow.

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Esta pirámide plantea, desde 1943, una jerarquía de necesidades humanas que van desde las más básicas (en la base de la pirámide), hasta las más elevadas (en la parte superior de la pirámide). Bajo ese argumento sostenemos que las ‘nuevas’ tendencias son nuevas en forma, mas no en fondo. ¿Por qué? Veámoslo a través de 2 ejemplos concretos:

  1. Comunicación: Desde las pinturas rupestres, señales de humo, telégrafos, teléfonos de disco hasta smartphones y redes sociales. ¿No cubre todo lo anterior la necesidad de comunicarse?
  2. Ocio y diversión: Podríamos decir que existió la primera pelota hasta el mismísimo Pokemon Go, ¿no cumplen en esencia el mismo fin?

Como ves, muchas de las tendencias actuales responden a necesidades básicas de las personas entonces, el reto estará en conocer mejor estas necesidades y lograr desarrollar nuevas formas de satisfacerlas. ¿Cómo? Combinando desarrollo tecnológico con un conocimiento profundo de las personas que conforman nuestros mercados. Fácil de decir, pero difícil de conseguir. Si todo fuera fácil, todos tendrían éxito.

¿Qué buscan las empresas en los profesionales de marketing?
Determinar qué buscan las empresas de los profesionales de marketing debe iniciar con otra pregunta, ¿qué entienden las empresas por marketing? Si asumimos un claro entendimiento del marketing para las empresas podemos decir que hoy las empresas esperan a un profesional en marketing capaz de generar resultados tangibles. No importa las acciones que se realicen, siempre se pretende demostrar el beneficio, en algunos casos es más fácil de demostrar, pero en otros no.

Si hablamos de expectativas transversales buscadas por las empresas, debemos mencionar:

  • Cultura y compromiso (Preocupación número 1 de las empresas. Deloitte, 2015).

Esta es una de las cualidades que las empresas buscarán tener en sus equipos sobre todo cuando hacia el 2030 más del 63 % de la fuerza laboral peruana será conformada por Millennials y Post Millennials (CEPAL, 2015), grupos que no se atarán a las empresas por dinero y cargos sino, por desarrollo personal que vaya de la mano con un equilibrio con su vida personal.

Como vemos, la exigencia está en 2 aspectos que muchos profesionales en marketing deben trabajar:

  • Hacer tangibles los resultados de estrategias y acciones desarrolladas por el área de marketing.
  • Lograr alinear la cultura de una empresa a nosotros como miembros de un equipo (si no logras hacerlo, quizás no es la empresa adecuada para ti).

En cada caso, la dedicación que debemos dar a cada uno de los temas debe ser constante para destacar en un entorno cada vez más competitivo en el que antiguas fortalezas se van ‘comoditizando’.

¿Un mensaje final? Transformación personal y profesional que responda a las exigencias de nuestro entorno y que nos obligue a salir de nuestra zona de confort.

¡Nos vemos en un siguiente debate! 🙂

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