#Influenciadores | ¿Cómo reconocer a uno?

Por Carlos Mellado G

Influenciadores-peruanos-influencers-marketerospe-carlos-mellado-g-cmelladog-marketing-marketeros-peru

Las redes sociales han dado lugar a un nuevo grupo de interés para algunas marcas o agencias de relaciones públicas. Me estoy refiriendo a los influenciadores de redes sociales, personas o personajes que debido a diferentes factores han logrado alcanzar gran nivel de influencia ante su audiencia. Ahora, la palabra que debemos tener en cuenta aquí es influencia.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a influencia? En algunos casos, aún se piensa que un influyente en redes sociales es aquel que cuenta con un gran número de seguidores. De hecho, por ese mismo razonamiento, algunos han llegado a comprar seguidores o fans para sus redes sociales. ¿Qué opinarías de una cuenta con más de 100 mil seguidores o fans? Pues en cuestión de influencia, el volumen no lo es todo y aunque a simple vista pueda parecer llamativo, no todo lo que ‘brilla’ es oro.

Por lo anterior, si en algún momento consideras trabajar con algún ‘influenciador’, no te fijes solo en la cantidad de seguidores  o fans que tenga. En mi experiencia he encontrado muchas cuentas que a pesar de tener un gran número de seguidores o fans (que podrían ser comprados), tienen un nivel de interacción bajo con su audiencia. Una de las herramientas que puede darnos una idea de esto es Klout, una herramienta gratuita que mide la influencia y relevancia en redes sociales a través de un puntaje que va desde el 0 al 100 (puntaje perfecto). En este caso, tenemos que prestar atención a la palabra relevancia porque cantidad, no es calidad.

Veámoslo a través del siguiente ejemplo de twitter:

Una cuenta (@potus) con más de 100 millones de seguidores y con un Klout de 99 (casi ‘perfecto’), tiene una interacción promedio por tuit creado de 5 mil ‘retuits’ y 22 mil ‘Me gusta’. Suena bien, ¿no? Pero veamos los ratios, una cuenta con tan buenos puntajes y números tendría una tasa de interacción 0.27%. Esto nos va diciendo que aunque tenga más de 100 millones de seguidores, sus mensajes no alcanzan a las más de 100 millones de personas que conforman su audiencia. Entonces ya debes ir dándote cuenta que no se trata de cuántos siguen a alguien, sino de a cuántos alcanza esa cuenta y sobre todo, cuántos interactúan.

Revisemos casos en Perú que pueden ilustrar un poco mejor lo que digo, para esto he revisado 50 cuentas con un nivel de influencia que a simple vista es interesante. Veamos el top 15 por número de seguidores:

Influenciadores-Peru-MarketerosPE-Marketeros-Peru-Marketing-Peru-Carlos-Mellado-G-cmelladog-blogger-1

Si observamos la columna derecha del puntaje Klout ya podemos notar algo ‘extraño’. Según Klout, un puntaje de hasta 60 puntos puede tener poca o nula influencia en su audiencia entonces, ¿cómo es que cuentas de más de 500 mil seguidores pueden tener un bajo nivel de influencia para Klout? Como te dije antes, no todo se trata de cantidad, tenemos que considerar la interacción que responde a la relevancia del contenido generado para su audiencia. Ahora veamos el ranking por puntaje de Klout.

Influenciadores-Peru-MarketerosPE-Marketeros-Peru-Marketing-Peru-Carlos-Mellado-G-cmelladog-blogger-2

Cuando evaluamos el top 15 por su puntaje de Klout, vemos que 5 cuentas del primer cuadro son reemplazadas por cuentas que, aunque – en algunos casos – tienen menor número de seguidores son más relevantes para su audiencia. Nuevamente, relevancia.

En resumen: No creas que la influencia viene por la cantidad, viene por la calidad de contenido para una audiencia que es ‘influenciada’ a compartirlo.

****
Para terminar, te dejo la lista de 50 cuentas que revisé (datos al 31/08/16). Quizás conozcas a algunos y quizás – también – te lleves alguna sorpresa. Por cierto, mi Klout (con poco más de 2 mil seguidores) es de 60. ¿Ya conoces el tuyo?

Ord. Cuenta Klout Siguiendo Seguidores Ratio Clasif. Klout
1 @oliverdog 80 216 575,084 2,662 Buena
2 @AlanGarciaPeru 78 46 384,903 8,367 Buena
3 @malditaternura  72 1,701 2,514,308 1,478 Buena
4 @rmapalacios  70 95 1,899,189 19,991 Buena
5 @JBCPERU 69 766 21,160 28 Buena
6 @MecheAF 69 915 118,063 129 Buena
7 @AleBaigorria1 67 458 1,263,200 2,758 Buena
8 @uterope  67 1,136 863,160 760 Buena
9 @heduardo50 66 103 321,147 3,118 Buena
10 @VeroLinaresC 66 609 1,120,172 1,839 Buena
11 @latiachuchi 65 998 800,098 802 Buena
12 @marioirivarren 65 401 709,576 1,770 Buena
13 @jazminpinedo 65 749 802,039 1,071 Buena
14 @valiabarak 64 2,521 319,827 127 Buena
15 @galdosoficial 64 96 1,314,021 13,688 Buena
16 @ErnestoJimenex 64 347 351,517 1,013 Buena
17 @augustothorn 64 1,600 210,358 131 Buena
18 @MijaelGLP 63 670 18,735 28 Buena
19 @VertizPamela  63 724 464,514 642 Buena
20 @arizaga_a 63 454 889,991 1,960 Buena
21 @Floroperuano 63 395 50,833 129 Buena
22 @Andynsane 62 1,167 138,473 119 Buena
23 @ChinoyAdolfo  62 495 354,182 716 Buena
24 @BrunoAscenzo 62 821 669,611 816 Buena
25 @JD_totto 60 515 45,587 89 Poca
26 @GinoPesaressi  59 709 722,936 1,020 Poca
27 @MiguelArce_ 59 609 549,380 902 Poca
28 @MaribelToledo  58 1,726 205,472 119 Poca
29 @MPQSR 57 500 16,845 84 Poca
30 @BrunoGEsc 57 8,949 15,773 2 Poca
31 @GermanLoero 56 702 88,700 126 Poca
32 @iSoor_  56 96 12,984 135 Poca
33 @chocamandros 55 624 165,835 266 Poca
34 @gonzaperucarajo 55 267 29,219 109 Poca
35 @ChicaDinamita_  55 6,227 107,465 17 Poca
36 @cachinalcantara  55 60 1,840,820 30,680 Poca
37 @Unifecina  53 680 15,447 23 Poca
38 @VaneTavara 52 2,118 31,535 15 Poca
39 @soltracodiciada 52 319 53,322 167 Poca
40 @PuroHueveo 52 15 5,051 337 Poca
41 @Ellasdicenpe  51 1,753 68,111 39 Poca
42 @ConsejodePata  51 872 33,688 39 Poca
43 @CNMemes  51 201 11,833 59 Poca
44 @briximena 51 392 4,129 11 Poca
45 @DeBarrioOficial 51 399 21,900 55 Poca
46 @_theandrogyny 50 489 5,403 11 Poca
47 @ArianaBoloArce  50 90 37,168 413 Poca
48 @jocubillas 49 449 18,169 40 Poca
49 @la_portella 49 1,443 38,450 27 Poca
50 @PuuntooG 0 42 8,446 201 Sin Klout
Anuncio publicitario

4 comentarios en “#Influenciadores | ¿Cómo reconocer a uno?

  1. Pingback: Inca Kola y Havas Media ganan Premio ANDA 2017 con la campaña “Las Mejores Vacas Son Las Tuyas” | MarketerosPE

  2. Pingback: #EXMAPerú | Resumen del día 1 del congreso | MarketerosPE

  3. Pingback: Influencer Marketing: El gran aliado de las marcas | MarketerosPE

  4. Pingback: Influencia de los medios digitales en las campañas de fin de año | MarketerosPE

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s