#ContentMarketing | Lo que NO debes hacer en 30 casos de plagio de #GaryMkting

Por Carlos Mellado G

content-marketing-gary-beuses-garymkting-plagio-marketerospe-marketing-peru-carlos-mellado-g-cmelladog-blogger

Dicen que el contenido es el rey y la relevancia su reina. Hoy esa frase debe estar presente en la mente de las personas, sobre todo cuando están relacionadas a la gestión de marcas corporativas o personales. ¿A qué me refiero con esto? En su afán de entregar contenido para sus audiencias, algunas personas detrás de las marcas reproducen contenido de terceros sin hacer la mención a las fuentes de origen. Esto quiere decir, realizan plagios o – según el diccionario de la RAE –, copian en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Seguramente te ha pasado que, mientras revisas alguna red social, encuentras contenido duplicado e idéntico en dos fuentes diferentes. Por ejemplo: alguna imagen, frase, artículo, video, etc. En el fondo, esto no tendría nada de malo, tomar contenido de terceros es usual en casos como investigaciones o artículos donde no dejan de hacerse las respectivas referencias o citas a las fuentes originales. El problema se presenta cuando se plagia contenido de terceros, es decir, cuando se reproduce – en lo sustancial – contenido de otros y se “omite” citar al autor o fuente original de donde fue plagiado.

Como ya vamos notando, para pretender hacer marketing de contenidos lo ideal es… ¡tener contenido! Algunas marcas o personas no generan su propio contenido y hacen uso de contenido de terceros citando sus fuentes, otras sin embargo, plagian contenido. Todo podría ir “bien”, podrían tener un público que, inadvertido, pensaría que el contenido que se publica es bueno y original de esa marca o persona, pero ¿qué pasa cuando alguien descubre que gran parte de lo que publicas es un plagio de muchos autores?

gary-beuses-garymkting-marketing-plagio-copia-robo-post-4

Te comentaré lo anterior a través de un caso personal. Hace unos días una lectora en otro país del blog de MarketerosPE se contactó conmigo y me dijo que había visto que una persona había copiado mi artículo #Branding | El valor de una marca está en las personas en su cuenta de Instagram (más difícil de identificar respecto a Facebook o twitter en casos de plagio).

En casos como estos, lo primero es validar la información antes de sacar conclusiones. Fue una triste sorpresa verificar que era verdad, que un “asesor de marketing” venezolano, Gary Beuses había plagiado mi artículo.

gary-beuses-garymkting-marketing-plagio-copia-robo-post-0

Inmediatamente puse en evidencia el hecho sin embargo, minutos después Gary Beuses borró la publicación de Instagram, ¿Por qué se borró la evidencia?

¿Qué puede pasar si una marca (persona o producto) pasa por esta situación? En estos casos ya hablamos de reputación (para más sobre este tema te recomiendo leer a Milton Vela, especialista en reputación). Como dicen, la reputación es algo que tarda años en construirse y puede ser afectada en segundos. Si alguna vez pasas por esa situación, debes analizar y evaluar la ‘crisis’ para definir la respuesta que darás. Un caso como éste no debería quedar sin respuesta.

En el caso que te relato, aunque la publicación del plagio se borró casi de inmediato, esperé por cinco días una respuesta por parte de Gary Beuses. Mientras esperaba, la curiosidad me hizo revisar otras publicaciones de este “asesor de marketing”.

Luego de 5 días de hacer público el plagio de Gary Beuses (#GaryMkting), recibí un DM suyo a las 4 a.m. Su contenido es algo que considerar si alguna vez enfrentas situaciones como esta: ¡Acepta tu error! Nada peor que tratar de justificar un caso (p.e. falta de caracteres) cuando tienes decenas de casos más de plagio.

gary-beuses-garymkting-marketing-plagio-copia-robo-post-95

A continuación, 30 casos de plagio realizados por Gary Beuses (#GaryMkting) en los que lamentablemente la contundencia de la cantidad de plagios realizados por el “asesor de marketing” venezolano me hace dudar de lo expresado en su DM. En mi revisión del “contenido” en su cuenta instagram los casos de plagio a diferentes personas aumentaban. Si una imagen vale más que mil palabras, las que les muestro a continuación (por si luego son borradas) evidencian una práctica reiterativa de plagio por parte de Gary Beuses que no necesita más explicación.

Comencemos con el que me llevó a encontrarme con las prácticas de plagio de Gary Beuses en Instagram.

Caso 1:

En este caso, la evidencia del plagio fue borrada por Gary Beuses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 2:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 3:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 4:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 5:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 6:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 7:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 8:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 9:

Sin saberlo, otro de mis artículos ya había sido víctima de plagio por parte de Gary Beuses (#GaryMkting).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 10:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 11:

Como se ve en las pantallas anteriores, Gary Beuses cambia la referencia de los datos originales del artículo (México) para reemplazarlos por Venezuela. De esa forma, un lector confiado de la publicación de #GaryMkting podría darla por cierta sin darse cuenta que es una adulteración del artículo que copió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 12:

Como hemos visto, la práctica usual de Gary Beuses es firmar la imagen de instagram (da la impresión de autoría – muchas veces, otro plagio -) y no referenciar al autor en el texto. En este caso, aunque no señala que la cuenta citada es de la autora del texto precedente, al menos la menciona, ¿por qué?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 13:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 14:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 15:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 16:

A diferencia del Caso 12, en este caso – aunque se trata de la misma autora –, no la mencionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 17:

Sin citar a la autora, Gary Beuses (#GaryMkting) inicia el plagio: “Si al igual que yo…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 18:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Nada como saludar a nuestros seguidores en las mañanas? Pues ni siquiera los saludos de Gary Beuses (#GaryMkting) son propios…

Caso 19:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caso 20:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Frases referidas a una mujer? También se plagian…

Caso 21:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Un mix?

Caso 22:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Frases sobre negocios? Gary Beuses también las plagia.

Caso 23:

La diferencia entre citar al autor y plagiarlo, no citarlo y firmarlo como propio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es realmente irónica luego de tantos casos de plagio de Gary Beuses (#GaryMkting). ¿Ser real? ¿Ser honesto?

Caso 24:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este caso, espero que sea de las últimas veces en las que Gary Beuses comete plagio…

Caso 25:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La iniciativa de HumanOffOn (también libro) dirigida por Andy Stalman también fue víctima del plagio de Gary Beuses (#GaryMkting). ¿Será que también sería capaz de plagiar el libro completo? ¿Una conferencia?… Dados los 25 casos precedentes, uno ya no podría estar seguro.

Caso 26:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres hablar de amor…

Caso 27

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ni un gigante del branding como Andy Stalman se salvó de un gigante del plagio como Gary Beuses (#GaryMting)

Caso 28:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No olvidemos que internet difícilmente olvida nuestro pasado. La construcción de nuestra marca personal va adquiriendo referencias en internet que debemos cuidar y evaluar periódicamente.

Caso 29:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es probable que internet encontremos frases que tienen mayores referencias, pero si no son nuestras, nada mejor entrecomillar. Esto lo hizo muy bien un amigo nuestro, Anuor Aguilar.

Caso 30:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un extra… parece que hasta las frases que acompañan a la taza de café de Gary Beuses (#GaryMkting), “asesor de marketing” venezolano, también son plagios…

Caso 31:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paradójicamente, hace tan solo unos años Gary Beuses (#GaryMkting) compartía en su Facebook un post sobre los parásitos 2.0:

Gary-Beuses-Garymkting-marketing-plagio-copia-robo-post-94.png

En fin, esperemos que los clientes “asesorados” por Gary Beuses (#GaryMkting) en Venezuela y sus engañados lectores no crean que sus prácticas de plagio representan a otros profesionales de marketing, mucho menos, a la profesión.

Anuncios

3 comentarios en “#ContentMarketing | Lo que NO debes hacer en 30 casos de plagio de #GaryMkting

  1. Hola buenas noches. Fui estafada por Gary Beuses. Estaba buscando información sobre el para ayudarme a la hora de formular la denuncia y me encontré con tu articulo. Soy Venezolana y fui una de las tantas personas perjudicadas por esta persona “Gary”. Este hombre es solo una fachada, no te imaginas a cuantas personas ha estafado, pero ya es hora de hacer eco de toda esta información y mostrarle al mundo quien en realidad es GARY GERARDO BEUSES BRICEÑO; EL MAS GRANDE ESTAFADOR Y PLAGIADOR DE MARACAIBO. De verdad me interesa hablar contigo. Katiuskatb@gmail.com

    Me gusta

  2. No había tenido la oportunidad de leer este artículo pero me parece excelente. Te felicito por hacer valer tu contenido y no dejar que otro gane aplausos con esfuerzos ajenos.

    Una de mis alumnas fue la que te notificó porque muchos de nosotros nos dimos cuenta de lo que él hacía, le hicimos llegar la observación, la ignoraba, le dejamos comentarios en los posts y los borraba así que decidimos contactar a los verdaderos autores.

    Saludos desde Venezuela y con mucha pena me gustaría aclarar que no todos somos así, un fuerte abrazo y felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: La imagen que te haces - Ana Wilhelm - Branding & Beond Thinking

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s