Por Carlos Mellado G
Follow @cmelladog
Dicen que el contenido es el rey y la relevancia su reina. Hoy esa frase debe estar presente en la mente de las personas, sobre todo cuando están relacionadas a la gestión de marcas corporativas o personales. ¿A qué me refiero con esto? En su afán de entregar contenido para sus audiencias, algunas personas detrás de las marcas reproducen contenido de terceros sin hacer la mención a las fuentes de origen. Esto quiere decir, realizan plagios o – según el diccionario de la RAE –, copian en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Seguramente te ha pasado que, mientras revisas alguna red social, encuentras contenido duplicado e idéntico en dos fuentes diferentes. Por ejemplo: alguna imagen, frase, artículo, video, etc. En el fondo, esto no tendría nada de malo, tomar contenido de terceros es usual en casos como investigaciones o artículos donde no dejan de hacerse las respectivas referencias o citas a las fuentes originales. El problema se presenta cuando se plagia contenido de terceros, es decir, cuando se reproduce – en lo sustancial – contenido de otros y se “omite” citar al autor o fuente original de donde fue plagiado.
Como ya vamos notando, para pretender hacer marketing de contenidos lo ideal es… ¡tener contenido! Algunas marcas o personas no generan su propio contenido y hacen uso de contenido de terceros citando sus fuentes, otras sin embargo, plagian contenido. Todo podría ir “bien”, podrían tener un público que, inadvertido, pensaría que el contenido que se publica es bueno y original de esa marca o persona, pero ¿qué pasa cuando alguien descubre que gran parte de lo que publicas es un plagio de muchos autores?
Te comentaré lo anterior a través de un caso personal. Hace unos días una lectora en otro país del blog de MarketerosPE se contactó conmigo y me dijo que había visto que una persona había copiado mi artículo #Branding | El valor de una marca está en las personas en su cuenta de Instagram (más difícil de identificar respecto a Facebook o twitter en casos de plagio).
En casos como estos, lo primero es validar la información antes de sacar conclusiones. Fue una triste sorpresa verificar que era verdad, que un “asesor de marketing” venezolano, Gary Beuses había plagiado mi artículo.
Inmediatamente puse en evidencia el hecho sin embargo, minutos después Gary Beuses borró la publicación de Instagram, ¿Por qué se borró la evidencia?
¿Qué puede pasar si una marca (persona o producto) pasa por esta situación? En estos casos ya hablamos de reputación (para más sobre este tema te recomiendo leer a Milton Vela, especialista en reputación). Como dicen, la reputación es algo que tarda años en construirse y puede ser afectada en segundos. Si alguna vez pasas por esa situación, debes analizar y evaluar la ‘crisis’ para definir la respuesta que darás. Un caso como éste no debería quedar sin respuesta.
En el caso que te relato, aunque la publicación del plagio se borró casi de inmediato, esperé por cinco días una respuesta por parte de Gary Beuses. Mientras esperaba, la curiosidad me hizo revisar otras publicaciones de este “asesor de marketing”.
Luego de 5 días de hacer público el plagio de Gary Beuses (#GaryMkting), recibí un DM suyo a las 4 a.m. Su contenido es algo que considerar si alguna vez enfrentas situaciones como esta: ¡Acepta tu error! Nada peor que tratar de justificar un caso (p.e. falta de caracteres) cuando tienes decenas de casos más de plagio.
A continuación, 30 casos de plagio realizados por Gary Beuses (#GaryMkting) en los que lamentablemente la contundencia de la cantidad de plagios realizados por el “asesor de marketing” venezolano me hace dudar de lo expresado en su DM. En mi revisión del “contenido” en su cuenta instagram los casos de plagio a diferentes personas aumentaban. Si una imagen vale más que mil palabras, las que les muestro a continuación (por si luego son borradas) evidencian una práctica reiterativa de plagio por parte de Gary Beuses que no necesita más explicación.
Comencemos con el que me llevó a encontrarme con las prácticas de plagio de Gary Beuses en Instagram.
Caso 1:
- Artículo plagiado: #Branding | El valor de una marca está en las personas
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJyTgJPD39S/
- Marca: MarketerosPE
- Autor: Carlos Mellado G.
En este caso, la evidencia del plagio fue borrada por Gary Beuses.
Caso 2:
- Artículo plagiado: La batalla del contenido social
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJvKWkOjmTs/
- Marca: roastbrief
- Autor: León Bustillos
Caso 3:
- Artículo plagiado: ¿Qué color usar en tu estrategia de marketing?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJtIi6nDYTv/
- Marca: Merca2.0
- Autor: Fran Leon Ale
Caso 4:
- Artículo plagiado: De la estrategia viene la victoria
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJbN7okjK6q/
- Marca: prsync
- Autor: No mencionado en fuente original (Nota de prensa)
Caso 5:
- Artículo plagiado: ¿Cuál es la diferencia entre un community manager y un social media manager?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJTe8m7DsEG/
- Marca: Merca2.0
- Autor: Oswaldo Olivas
Caso 6:
- Artículo plagiado: Cambiar es crecer
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJQ1DVCj6qw/
- Marca: roastbrief
- Autor: Ray Cardenas-Medrano
Caso 7:
- Artículo plagiado: Google dice “no” a los estereotipos en su nueva publicidad
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJOUYDZD7Wq/
- Marca: Merca2.0
- Autor: Pablo Petovel
Caso 8:
- Artículo plagiado: ¿Con qué nos quedamos, contenidos o comunidad?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJLrJ6Ujafn/
- Marca: Redes & Marketing
- Autor: Inma Jiménez
Caso 9:
- Artículo plagiado: ¿Por qué se van mis clientes?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJDb4x8DMJE/
- Marca: MarketerosPE
- Autor: Carlos Mellado G.
Sin saberlo, otro de mis artículos ya había sido víctima de plagio por parte de Gary Beuses (#GaryMkting).
Caso 10:
- Artículo plagiado: Redes Sociales: ¿Personal o profesional?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJBc3N1jkf6/
- Marca: Redes & Marketing
- Autor: Inma Jiménez
Caso 11:
- Artículo plagiado: 3 razones por las que las marcas fracasan en su estrategia de marketing digital
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BI5rU3QjvUZ/
- Marca: Merca2.0
- Autor: Jazmin Garibay
Como se ve en las pantallas anteriores, Gary Beuses cambia la referencia de los datos originales del artículo (México) para reemplazarlos por Venezuela. De esa forma, un lector confiado de la publicación de #GaryMkting podría darla por cierta sin darse cuenta que es una adulteración del artículo que copió.
Caso 12:
- Artículo plagiado: Clientes exigentes…
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BI3KvP-j55e/
- Marca: roastbrief
- Autor: Marycarmen Terán
Como hemos visto, la práctica usual de Gary Beuses es firmar la imagen de instagram (da la impresión de autoría – muchas veces, otro plagio -) y no referenciar al autor en el texto. En este caso, aunque no señala que la cuenta citada es de la autora del texto precedente, al menos la menciona, ¿por qué?
Caso 13:
- Artículo plagiado: A ver si nos enteramos: más no significa un mejor contenido
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BIvXgFDjPfv/
- Marca: Redes & Marketing
- Autor: Inma Jiménez
Caso 14:
- Artículo plagiado: ¿Instagram se quiere convertir en el nuevo Snapchat?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BIsuGPqDiqU/
- Marca: roastbrief
- Autor: roastbrief
Caso 15:
- Artículo plagiado: ¿Es el tono que usas el adecuado para tu marca?
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BInrFbYDGWC/
- Marca: Redes & Marketing
- Autor: Inma Jiménez
Caso 16:
- Artículo plagiado: El futuro está aquí…
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BIlETpajBUK/
- Marca: roastbrief
- Autor: Marycarmen Terán
A diferencia del Caso 12, en este caso – aunque se trata de la misma autora –, no la mencionó.
Caso 17:
- Artículo plagiado: Marketing detrás del día de la mujer
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BCssjmEGklD/
- Marca: Yeux
- Autor: Adriana Castro
Sin citar a la autora, Gary Beuses (#GaryMkting) inicia el plagio: «Si al igual que yo…»
Caso 18:
- Artículo plagiado: Tu imagen de marca
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJgLjAwjEt7/
- Marca: qzComunicación
- Autor: qzComunicación
¿Nada como saludar a nuestros seguidores en las mañanas? Pues ni siquiera los saludos de Gary Beuses (#GaryMkting) son propios…
Caso 19:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJ-NTYsjLvJ/
- Publicación original: https://twitter.com/lucia_purple/status/753789800612782080
Caso 20:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJAZYvJD9xr/
- Publicación original: https://twitter.com/lucia_purple/status/757418955153739776
¿Frases referidas a una mujer? También se plagian…
Caso 21:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJt1WrHDxAL/
- Publicación original: https://twitter.com/Imthedrug/status/770274289626943488
¿Un mix?
Caso 22:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJsLFiGjxSF/
- Publicación original: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110329/pags/20110329033324.html
¿Frases sobre negocios? Gary Beuses también las plagia.
Caso 23:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJgLjAwjEt7/
- Publicación original: https://vivoemprendiendo.com/2015/07/13/7-sencillos-pasos-para-registrar-tu-marca/
La diferencia entre citar al autor y plagiarlo, no citarlo y firmarlo como propio.
Esta es realmente irónica luego de tantos casos de plagio de Gary Beuses (#GaryMkting). ¿Ser real? ¿Ser honesto?
Caso 24:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJaKyTHDUTd/
- Publicación original: https://twitter.com/lavidaenletras/status/328222177587515392
En este caso, espero que sea de las últimas veces en las que Gary Beuses comete plagio…
Caso 25:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJUFo1zjYTQ/
- Publicación original: https://twitter.com/Tu_Infortunio/status/766753762857873408
La iniciativa de HumanOffOn (también libro) dirigida por Andy Stalman también fue víctima del plagio de Gary Beuses (#GaryMkting). ¿Será que también sería capaz de plagiar el libro completo? ¿Una conferencia?… Dados los 25 casos precedentes, uno ya no podría estar seguro.
Caso 26:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJN1-0qDBA8/
- Publicación original: https://twitter.com/HumanOffOn/status/764900412449226753
Si quieres hablar de amor…
Caso 27
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BJMXqGvjKOZ/
- Publicación original: https://twitter.com/Titaxu/status/763769584365240320
Ni un gigante del branding como Andy Stalman se salvó de un gigante del plagio como Gary Beuses (#GaryMting)
Caso 28:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BI-iNsIjeDx/
- Publicación original: https://twitter.com/AndyStalman/status/763035147906256896/
No olvidemos que internet difícilmente olvida nuestro pasado. La construcción de nuestra marca personal va adquiriendo referencias en internet que debemos cuidar y evaluar periódicamente.
Caso 29:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BI3w0j6jCjw/
- Publicación original: https://twitter.com/Tu_Infortunio/status/762689124855844864
Es probable que internet encontremos frases que tienen mayores referencias, pero si no son nuestras, nada mejor entrecomillar. Esto lo hizo muy bien un amigo nuestro, Anuor Aguilar.
Caso 30:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BIqQJ_fDE3J/
- Publicación original: http://puntodemarketing.com/shopper-marketing-un-buen-marketero-de-shopper-debe-de-ser-un-excelente-marketero-de-consumidor/
Un extra… parece que hasta las frases que acompañan a la taza de café de Gary Beuses (#GaryMkting), “asesor de marketing” venezolano, también son plagios…
Caso 31:
- Plagio de Gary Beuses: https://www.instagram.com/p/BImu9igDs8w/
- Publicación original: https://twitter.com/alexcorona/status/744871023330238466
Paradójicamente, hace tan solo unos años Gary Beuses (#GaryMkting) compartía en su Facebook un post sobre los parásitos 2.0:
Hola buenas noches. Fui estafada por Gary Beuses. Estaba buscando información sobre el para ayudarme a la hora de formular la denuncia y me encontré con tu articulo. Soy Venezolana y fui una de las tantas personas perjudicadas por esta persona «Gary». Este hombre es solo una fachada, no te imaginas a cuantas personas ha estafado, pero ya es hora de hacer eco de toda esta información y mostrarle al mundo quien en realidad es GARY GERARDO BEUSES BRICEÑO; EL MAS GRANDE ESTAFADOR Y PLAGIADOR DE MARACAIBO. De verdad me interesa hablar contigo. Katiuskatb@gmail.com
Me gustaMe gusta
No había tenido la oportunidad de leer este artículo pero me parece excelente. Te felicito por hacer valer tu contenido y no dejar que otro gane aplausos con esfuerzos ajenos.
Una de mis alumnas fue la que te notificó porque muchos de nosotros nos dimos cuenta de lo que él hacía, le hicimos llegar la observación, la ignoraba, le dejamos comentarios en los posts y los borraba así que decidimos contactar a los verdaderos autores.
Saludos desde Venezuela y con mucha pena me gustaría aclarar que no todos somos así, un fuerte abrazo y felicitaciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: La imagen que te haces - Ana Wilhelm - Branding & Beond Thinking