#Endomarketing | El #marketing al interior de las empresas

Por Carlos Mellado G

endomarketing-marketing-peru-marketerospe-carlos-mellado-g-cmelladog-blogger

El valor de una marca está en las personas. ¿Te imaginas por qué? Cualquier plan puede ser ‘perfecto’ sobre el papel, el reto está en ejecutarlo. ¿Quién o quiénes hacen realidad tus planes? Recuerda bien, de nada te servirá ser el mejor estratega si no tienes un equipo que la respalde.

A menudo se toma muy en cuenta el marketing para diferentes acciones dirigidas hacia el exterior de una compañía pero, ¿desde dónde son generadas esas acciones? Es desde el interior de una compañía, ¿verdad? Eso es lo que también tenemos que tomar en cuenta en una estrategia de marketing, las personas que conforman tus equipos de trabajo serán las responsables de hacer realidad tu estrategia. Cabe la pregunta, ¿qué tan comprometidas y fidelizadas están las personas de tu compañía con tu marca? Si tu equipo no tiene compromiso por tu marca, difícilmente lo tendrá con los clientes que atienden.

En este punto ya nos hemos dado cuenta de la importancia de aplicar el concepto del marketing hacia el interior de la empresa, esto es lo que se llama Endomarketing y – al margen de neologismos – es un concepto que sin dudas te va a ayudar a fortalecer tu marca desde el interior hacia el exterior. Finalmente, desde las personas hacia las personas.

El endomarketing buscará “satisfacer las necesidades del público interno en alineación con los objetivos de la organización” (Berry, Hensel & Burke 1976). Pensémoslo, si no podemos comprometer a nuestros empleados con nuestra marca, ¿podremos hacerlo con nuestros clientes? Si es así, ¿por cuánto tiempo? Es común que veamos compañías de diferentes tamaños cometer el mismo error: Sustentar el valor de su marca solo en el producto o servicio inherente a ella dejando en segundo plano a las personas. ¿Cuánto tiempo y dinero has invertido en formación de tu equipo y cuánto en maquinaria o equipos? Ahora, pensémoslo nuevamente, ¿quiénes hacen uso de esas maquinarias o equipos?

Si ya te encuentras preparando tu plan de marketing para el próximo año, quizás debas dedicarle algunas páginas al endomarketing, considera el valor y posición de tu marca para los miembros de tu equipo.

En fin, dime cómo tratas a tus empleados y te diré cómo tratas a tus clientes.

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s