#RRHHSeminarium | 5 consideraciones para tu plan estratégico 2017

Por Carlos Mellado G

rrhhseminarium-seminarium-peru-marketerospe-marketing-peru-cmelladog-carlos-mellado-g-blogger-apoyo-consultoria

La 14° edición del Congreso de gestión de personas (#RRHHSeminarium) organizado por Seminarium Perú inició, como es usual, con un análisis de la situación actual de nuestra economía a cargo de Apoyo Consultoría lo que considero importante para comprender mejor lo que sucede en los diferentes sectores del mercado. ¿Piensas en invertir? ¿Contratar? ¿Expandirte? No dejes de estar al tanto de lo que sucede con la economía.

A continuación, una breve reseña de la presentación del “Estudio de la situación actual del sector en un año de transición política y económica y las principales tendencias y cambios a futuro”

En los últimos años hemos escuchado sobre la buena situación económica de Perú con tasas de crecimiento envidiables para muchas de las principales economías del mundo. Durante ese período llegamos a sentir directamente los efectos de los indicadores económicos en nuestras vidas: Más ventas, más trabajo, mejores sueldos, menores precios, mayor consumo interno, más inversión, etc. Nada mal, ¿no? Sin embargo, eso llegó a su fin, el crecimiento del país no es el de antes y eso ya se siente por las personas y las empresas. ¿Qué es lo que ha pasado?

En 2014, luego del auge en los niveles de ventas de años anteriores, muchas empresas fueron tomadas por sorpresa. Algunas no vieron venir ese período de enfriamiento y ya habían adquirido algunas obligaciones (deudas de inversión, planillas más grandes, nuevos proyectos o filiales, etc.) ¿Qué podían hacer si los objetivos de ventas no se cumplían? De acuerdo al estudio desarrollado por Apoyo Consultoría, las empresas aplicaron 4 estrategias:

  1. Reducción de personal
  2. Revisión de políticas salariales
  3. Rediseño organizacional
  4. Jefes más mandos medios

Cualquiera que sea la posición en la que te encuentres en una empresa, sabes que si no hay ventas cualquier pago se va a hacer difícil. Entonces, con menos ventas necesitas de menos personas para producir o servir. Por supuesto, las contrataciones se redujeron y la reducción de personal era una de las salidas – aunque no ideales – más rápidas.

Sin embargo, la transición política por la que atraviesa el país nos muestra mayor confianza y mejores expectativas para personas y empresas.

En ese contexto, el estudio presentado por Apoyo Consultoría en el Congreso de Gestión de Personas de Seminarium plantea 5 ideas sobre el nuevo entorno laboral:

  1. La recuperación será gradual y diferenciada

La inversión privada se recuperará y se espera que las ventas crezcan en 2% durante 2016, 3% en 2017 y 4% en 2018. Como vemos, sería en niveles similares a los que fluctuaría la inflación, para nada el escenario ideal, pero con una tendencia al crecimiento que debemos tener en cuenta. En consecuencia, podemos esperar que las contrataciones mejoren su ritmo en los siguientes dos años. Por supuesto, cada sector tendrá sus particularidades y cada empresa deberá seguir de cerca los indicadores que puedan afectar a su sector.

En ese escenario quizás te preguntes ¿cuáles serán las carreras más demandadas? El estudio de Apoyo Consultoría también lo consideró y éstas estarán más relacionadas con la construcción e industrias manufactureras.

  1. El mercado seguirá frío

Pero bueno, recuerda que la recuperación no será de la noche a la mañana. No, tendremos que esperar y en ese período ninguna empresa tendrá presiones para cambiar sus políticas salariales en favor de sus colaboradores. En un escenario ideal, los aumentos podrían darse sobre la base de la inflación.

Asimismo, en 2017 la dificultad para encontrar mano de obra calificada se incrementaría siendo los puestos ejecutivos (40%) y mandos medios (45%) los que presentaría mayor dificultad para encontrar mano de obra calificada.

  1. Menos urgencia de ajustar costos

Afortunadamente, los años más duros parecen haber quedado atrás y en los próximos años las estrategias de reducción de costos ya no serían prioritarias para muchas empresas. En un momento de recuperación de ventas, hoy son priorizadas las estrategias de lanzamiento / desarrollo de productos (59%) y por supuesto, el reforzamiento del equipo humano (53%). ¿Te preguntas por qué?

Imagina que tienes fecha para un partido de fútbol, ¿consigues tus refuerzos antes de que empiece el partido o los buscas cuando éste ya ha iniciado? Como ya podemos imaginar, antes de que el mercado inicie un período más dinámico, muchas empresas van buscando los mejores refuerzos para sus equipos y poder iniciar en mejores condiciones que la competencia. Por esa razón, el reto de conseguir a los mejores talentos se mantiene.

Y aunque Lima continúa siendo uno de los mercados más grandes, muchas empresas empiezan a tomar más en serio la expansión de sus operaciones en provincias donde podrían ganar participación con menor competencia de por medio.

  1. Los retos

Para muchas empresas, sin importar su tamaño, el reto en la búsqueda de crecimiento está en encontrar profesionales formados en competencias y aptitudes adecuadas para un contexto de competencia del siglo XXI cuando las mallas curriculares de muchas universidades son del siglo pasado. ¿El resultado? La creación de algunas universidades corporativas que buscan formar a sus colaboradores en base de las necesidades reales de la organización. ¿El riesgo? Luego de la inversión en formación de sus colaboradores, algunos son captados por la competencia sin que la organización haya podido rentabilizar su inversión.

Asimismo, en el contexto actual otro reto también es el de capacitación de mandos medios en temas como:

  • Desarrollo de ‘competencias blandas’ y habilidades comunicacionales
  • Capacitaciones y especializaciones (tecnología, conocimiento del mercado, finanzas).
  • Habilidad para liderar grupos de trabajo.

5 Lecciones aprendidas
Finalmente, es importante recordar las lecciones aprendidas hasta este momento antes de iniciar un nuevo año. En el estudio de Apoyo Consultoría se mencionaron las siguientes:

  • Mantenerse ‘fit’ durante las expansiones evita ajustes dolorosos en las desaceleraciones

O sea, crecer de manera planificada y ordenada en función de las auténticas necesidades de las empresas para no recurrir a despidos en períodos más difíciles.

  • La identificación del talento es clave

Las personas – tarde o temprano – se irán, pero algunas será mejor que se vayan tarde por el valor que aportan o pueden aportar en una organización. Por esa razón la identificación del talento será importante para la ejecución de tus estrategias.

  • La diferenciación en las prácticas de retención de personal e incentivos

Desde hace un tiempo hemos escuchado sobre los millennials, ese grupo – junto a los centennials –  representaría más del 63% de la fuerza laboral (CEPLAN, 2015) en 2030. ¿Crees que podrías retenerlos e incentivarlos de la misma forma en la que lo haces hasta ahora? Sin duda, ellos valoran aspectos diferentes al dinero y el tiempo que podrían permanecer contigo es menor. Prepárate para saber cómo retenerlos.

Con estas 5 ideas podrás ampliar tu panorama, también debes considerar el entorno macroeconómico para la elección de tu estrategia en 2017. No dejes nada para la suerte, inicia con una buena estrategia 2016, ¡No tienes excusas!

Anuncios

Un comentario en “#RRHHSeminarium | 5 consideraciones para tu plan estratégico 2017

  1. Pingback: #RRHHSeminarium | ¿Qué pueden hacer los países, las empresas y las personas para competir en el mundo que viene? | MarketerosPE

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s