¿Qué es y qué hace un profesional en #marketing?

Por Carlos Mellado G

que-es-marketing-que-hace-un-marketero-mercadologo-peru-carlos-mellado-g-marketerospe-blogger

El marketing es una carrera que no es nueva en diferentes aulas, compañías e instituciones. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la décimo quinta edición del Congreso Anual de Marketing de Perú (puedes ver un resumen aquí) organizado por Seminarium Perú. Asimismo, Arellano Marketing (una empresa referente en el marketing peruano) fue fundada en 1996 y, si revisamos la organización de diferentes compañías en Perú, podremos encontrar áreas de marketing por lo menos desde los años 80. Sí, el marketing no es un área nueva en el país, pero aún es incomprendida por muchas personas y compañías.

Si trabajas en marketing, lo estás estudiando o piensas hacerlo, es importante tener en claro la definición de qué es marketing. Para este artículo citaremos la definición que da la American Marketing Association en su página web:

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large”.

Como podemos notar, se pone énfasis en el valor que se genera para consumidores, clientes, socios y sociedad en general. El marketing debe enfocarse en generar valor a través de diferentes actividades, pero es en esto donde podemos encontrar confusión en diferentes personas y compañías. ¿Cómo es un profesional de marketing? ¿Qué actividades debe desarrollar?

Es frecuente encontrar avisos de empleos en los que, para posiciones de marketing, se solicita tener experiencia en:

  • Diseño gráfico avanzado
  • Excel (tablas dinámicas y macros)
  • Programación web
  • Redes sociales: Facebook ads + Twitter ads + Instagram (se está poniendo de moda) [sí, así lo encontré]
  • Analítica digital
  • Proyecciones de ventas y financieras
  • Investigación de mercados
  • Seguimiento de elaboración de material POP
  • Organización de eventos
  • Etc.

Es probable que tú tengas experiencia, conocimiento o nociones de lo anterior, pero ¿eso formó parte de la currícula de estudios de tu universidad o instituto? En este momento es importante señalar que la teoría difiere, muchas veces, de la realidad y que aún no hay un acercamiento general entre la formación dada por universidades e institutos (la oferta) y los perfiles requeridos por diferentes compañías (la demanda).

Un profesional de marketing puede llegar a tener experiencia y desempeñarse eficientemente en varios de los puntos que señalé, pero ya estamos hablando de perfiles de profesional o especializaciones dentro de una misma carrera. ¿Por qué? Así como hay quienes pueden desarrollar el marketing desde el lado creativo (una asociación frecuente), también hay quienes lo hacen desde lo digital, lo estratégico, la investigación, el trade, u otros. Por otro lado, hay aspectos en los que se debe considerar la profesión, por ejemplo: diseñadores gráficos, programadores web, estadistas, etc. Quizás podríamos resumirlo en dos refranes: “El que mucho abarca, poco aprieta” y “Zapatero a tus zapatos”.

Entonces, ¿qué hace un profesional de marketing? Pues depende, aunque muchos compartiremos los cimientos académicos, será con los ladrillos de la práctica que iremos diseñando el quehacer de nuestro día a día.

En fin, en nuestro camino de desarrollo profesional podemos aprender sobre muchas cosas, pero lo hacemos sobre una base: El marketing.

****
Conversemos: cmelladog@marketerospe.com.pe

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s