#Targeting | ¿Qué es y por qué importa?

Por Carlos Mellado G

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El mercado es un campo de batalla, diferentes combates se han vivido en éste desde los orígenes de la civilización y las actividades comerciales del hombre. En todo este tiempo ha habido muchos perdedores cuyos nombres fueron olvidados por la historia pues, salvo algunas excepciones, se recuerda más a los vencedores que a los vencidos. Entonces, si el mercado es un campo de batalla,

¿Estás haciendo lo necesario para ganar la guerra con tus competidores?

En este artículo te comentaré sobre una actividad fundamental para elegir y librar tus combates que no suele ser considerada por una gran mayoría de empresas – pymes dicho sea de paso –, me refiero al ‘targeting’. Como varias de las palabras usadas en marketing, es una palabra que proviene del idioma inglés y, de acuerdo al diccionario Cambridge, Target significa Objetivo. Por otro lado, de acuerdo al diccionario de la AMA, ‘Targeting’ significa:

“…involves narrowly focusing marketing activities to attract a specific, marketing-profiled potential customer determined by geographic location (geo-targeting), days of the week or time of day (dayparting), gender and age (demographic targeting), etc.”.

Toda empresa debe definir cuál es su ‘target’ a través del ‘targeting’ que es definir el público objetivo al que nuestra compañía pretende alcanzar a través de su oferta de productos y/o servicios. Bastante claro, ¿no lo crees?

Entonces, como en una guerra, definir el objetivo se convierte en una actividad estratégica para tener posibilidades de victoria. Es muy importante definir cuál será nuestro público objetivo para poder dirigir nuestros – limitados – recursos de la manera más eficiente en la que puedan usarse para competir en el mercado. En este punto debemos recordar que no se trata de lo que puedas describir en un bonito papel membretado, sino de lo que en realidad ocurra en tu mercado. Como dicen, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Te invito a leer mi artículo
8 beneficios de la segmentación

¿De qué trata todo esto?

De una manera sencilla, todo esto trata de tener en claro a qué personas dirigirás todos tus esfuerzos por captar clientes. Veámoslo de manera sencilla a través de algunos ejemplos:

  • Para una bodega de barrio, su público objetivo serán personas que vivan o trabajen en un radio de – probablemente – 3 cuadras (consideremos que habrá otras opciones). Por el contrario, no pretenderá captar a personas que vivan o trabajen a más de 20 cuadras de distancia. ¿Crees que valdría la pena esforzarte por hacerlo?
  • Para una peluquería podría ocurrir algo similar, su público objetivo serán – generalmente – personas que vivan cerca de su ubicación. De manera excepcional, por el tipo de servicio brindado, este y algunos otros tipos de negocios podrían captar un público fuera de su área de influencia geográfica.

Te invito a pensar en cómo está realizando tu compañía la segmentación de clientes, ¿qué criterios consideran? ¿Crees que podría considerar otros diferentes?

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