Elecciones municipales | Lecciones de marcas

Por Carlos Mellado G

MarkterosPE, Carlos Mellado G

Te presentamos 5 lecciones de marca que nos dejan las elecciones municipales y que debes tomar en cuenta.

El día de ayer se realizaron las elecciones municipales y provinciales en Perú. Las elecciones políticas son un claro ejemplo de cómo la reputación tiene un gran impacto en las marcas – personales – y cómo, ante alguna crítica o ataque, es mejor responder (inteligentemente) que callar.

Las marcas se construyen a través del tiempo con la comunicación de una oferta de valor, atributos diferenciales, pero, sobre todo, con razones para creer que se sustenten en soluciones creíbles y demostrables que generen una percepción positiva en las personas a las que se dirige que son el mercado y beneficiarios de nuestro producto.

A lo largo de la campaña electoral más mediática, la de Lima, hemos sido testigos de cambios en las preferencias del mercado (electores) respecto a los productos ofertados (candidatos). Estos cambios respondieron, principalmente, a decisiones de acción o inacción de los candidatos que lideraron las encuestas. A continuación, las lecciones que he identificado y que debes tomar en cuenta en la comunicación de tu marca:

  1. Analiza tu propia hoja de vida
  2. Responde a tu audiencia
  3. Recuerda que el posicionamiento no es estático e inalterable
  4. Tu reputación se construye día a día
  5. Aprovecha cada plataforma de comunicación

Cada producto debe contar una historia. Ya sea sobre su origen, las necesidades que busca solucionar (y cómo) o el entorno, que debe significar un respaldo y no una carga con la que se deba luchar. Es importante analizar los escenarios que se pueden generar sobre nuestra historia y estar preparados para responder de la mejor forma que no genere impactos negativos en nuestra imagen. El no responder o no saber hacerlo son riesgos que decimos tomar y que tienen un costo (en este caso político) que puede significar una pérdida de liderazgo o de posicionamiento capaz de arrastrarnos desde un primer lugar ganador a un sufrido segundo lugar o un penoso tercer puesto caído en desgracia luego de tener un pie el podio del ganador.

Fuente: Ipsos / Semana Económica

Fuente: Ipsos / Semana Económica

Como vimos en el gráfico anterior, nada es absoluto ni inamovible en el tiempo. Basta un solo evento de gran impacto para cambiar todo lo que conocemos. Decidir no asistir a un debate, elegir palabras populistas, pero desatinadas para un sector importante de tu mercado o cargar con un pasado cuestionable para la imagen del cargo al que se postula. Todos son factores capaces de cambiar tendencias y preferencias. Afortunadamente, está en nuestras manos la decisión de qué hacer ante esos hechos y, aunque no todo depende de lo que digamos, es importante decir algo. Como dice el refrán: “El que calla otorga”.

La comunicación es muy importante para construir una marca. Si nadie sabe que existes, ¿cómo podrían elegirte? En la política, la oportunidad de un debate es única, invaluable, una posibilidad de elegir un discurso y palabras con el poder de cambiar mucho a nuestro favor y, por eso, debemos estar preparados. Los asesores correctos, el sparring previo al debate real, los gestos y cualquier comunicación no verbal, pero sugerente y reafirmante de nuestras palabras. Todo cuenta en cada minuto porque nunca dejamos de comunicar ni de construir o reafirmar nuestra reputación, nuestro posicionamiento. Es una labor que no se detiene y no debemos olvidar eso. Aprovechar cada espacio para comunicarnos es vital.

A la luz de los resultados queda saludar a los ganadores, pero en la sombra de la derrota debe quedarnos el aprendizaje.

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