Influencia de los medios digitales en las campañas de fin de año

Navidad-sociedad-peruana-de-marketing--agencia-la-burbuja-victor-Pairazaman-Peru-marketing-blog-peru-marketerospe-marketeros-peru-blog-marketing-mercadologos-peruanos-carlos-mellado-g-cm

El 73% de los latinoamericanos buscan información en plataformas digitales antes de concretar una compra. Si bien es cierto, que aún se mantiene el consumo presencial, hoy en día las compras online se han convertido en una alternativa atractiva, como fuente de información y de compra para los usuarios. Conoce más aquí.

Las celebraciones de fin de año son sin duda, fechas estratégicas para las empresas, debido al notorio incremento de ventas que podrían alcanzar durante este periodo. Si bien es cierto, que aún se mantiene el consumo presencial, hoy en día las compras online se han convertido en una alternativa atractiva, como fuente de información y de compra para los usuarios.  De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el 2017 este período significó más de 80 millones de dólares en ventas desde el canal online.

Por tal motivo, según el tipo de industria, los medios digitales pueden ser cruciales para las campañas de fin de año. Un estudio de Google, indica que el 73% de los latinoamericanos buscan información en plataformas digitales antes de concretar una compra. Además, el 32% de usuarios averiguan sus opciones de obsequios a través de catálogos publicitarios en medios digitales, mientras que el 29% utiliza como referencia los medios tradicionales y el 19% en las mismas tiendas.

Frente a este contexto, se refleja un crecimiento en la preferencia del usuario por las plataformas online. Siendo así, es importante que las empresas conozcan el comportamiento de su público, con el fin de idear una estrategia de diferenciación o anticiparse con sus acciones de marketing y ventas digital. ¿Pero qué ocurre si no consideramos esta opción en nuestras distintas campañas como, por ejemplo, las de fin de año?

Acciones simples y que generan valor en la red

Aquellas empresas que olvidaron tomar en cuenta el aspecto digital aún pueden definir algunas acciones simples, como por ejemplo el uso de las redes sociales, una excelente opción. Asociar publicaciones a catálogos de producto en Facebook, usar Instagram Stories en formato video de 15 segundos con segmentación al público objetivo, concursos flash en Instagram, podrían ser algunas de las alternativas. Así como tener aliados a influenciadores que usen los productos o prueben los servicios y que ellos lo promuevan naturalmente.

Hoy en día, no es necesario optar por personajes con altos índices de seguidores, recordemos que la tendencia apunta a buscar una recomendación genuina de personas que tienen menos cantidad de followers (10k), pero que son muy buenos creando contenido de valor en sus perfiles. Finalmente, otra de las opciones podría ser una campaña instantánea usando palabras clave “qué regalar a mamá” o “regalos de lujo en navidad”, “regalos de cumpleaños” en Google Ads, todo dependiendo del público objetivo.

Conoce el perfil del usuario

Sin embargo, antes de plantear estas acciones es vital entender al cliente y su comportamiento, no solo en el mundo online, sino conocer sus procesos de compra, márgenes de gasto y costumbres.  Por ejemplo, para Navidad, hay que tener en consideración que un porcentaje de las personas planifica sus compras con un mes a una semana de anticipación (entre el 16 al 24%), mientras que el 33% lo hace un día antes.

En este caso, generar iniciativas de preventas online, como descuentos previos a la temporada que aseguren las ventas, serán de gran aporte.

Por otro lado, también es importante conocer qué está buscando o necesitando nuestro usuario. En esta situación, Google Trends, es una herramienta que nos da una idea de las tendencias de búsqueda de palabras en la red. En el Perú, por ejemplo, la palabra “regalo” empieza a ser tendencia desde el 1 de noviembre y llega a su máximo número de búsquedas el 24 de diciembre. Recién para enero, empieza a decaer. Entonces, lo ideal para las marcas sería entender mejor las búsquedas con términos clave como “regalos para hermano” o “regalos para mamá”; ya que ahí es donde se pueden posicionar mucho mejor.

Por otro lado, para tener un análisis más detallado se suele utilizar Keyword Planner de Google, que da amplia información y un mayor rango de palabras claves relacionadas incluso a los costos de distintos productos y servicios ofertados.

Las herramientas antes mencionadas, fueron compartidas por Victor Pairazaman, Director de la agencia La Burbuja, en una conferencia organizada por la Sociedad Peruana de Marketing, donde el expositor dio algunos consejos para llevar a cabo campañas digitales exitosas durante fin de año. Te invitamos a estar atento a las charlas y eventos de la SPM en 2019 para que estés actualizado con lo último del marketing 🙂 

Anuncios

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s