Data & Analytics: Solución tecnológica para beneficio de las empresas

Data analytics para la gestión de marketing

En pleno siglo XXI data anlytics marcará la diferencia entre su vigencia en un mercado en plena transformación digital o tu supervivencia con un modelo analógico. Conoce más en este artículo.

Hoy en día, cada vez más empresas optan por adaptar sus procesos y estrategias a la tecnología que les permita mantener sus niveles de competitividad en pleno siglo XXI. Es por ello que una de las disciplinas que sigue el camino digital es el marketing, el cual está inmerso en la transformación digital. Sin embargo, son muchos los casos donde no se ve reflejado el impacto de estas soluciones en la compañía por distintos factores como la compra prematura de innovaciones tecnológicas, elección del personal erróneo para el manejo de estas técnicas, entre otros.

Pero, ¿por qué sucede esto? Para Julio Quiñonez, gerente general de Customer Target Consulting, antes de incluir dichas tecnologías, es necesario aplicar Data Analytics en la estrategia de marketing de las organizaciones para identificar las problemáticas y necesidades de la empresa y las capacidades estratégicas que deseamos fortalecer con la analítica. De este modo, se analizará a detalle las posibles soluciones y recursos a emplear para resolver y mejorar los casos de negocio concretos, alineados a la estrategia del negocio.

“Data Analytics es gestionar estratégicamente toda la información organizada y reunida del personal de la empresa (interno y externo). Con esta recopilación, las compañías deberán formularse las preguntas apropiadas para poder tomar decisiones estratégicas acertadas y así poder aumentar el volumen de negocios y dar soporte a su estrategia”, indicó el especialista.

¿Qué es la hoja de ruta?

La hoja de ruta es un documento que ayudará a estructurar una estrategia que pueda aprovechar la data obtenida. En este material, se realizarán preguntas para identificar las capacidades clave para poder desarrollarlo. Esta implementación, brindará múltiples beneficios a la organización como, por ejemplo, enfocarse en sus problemas clave de negocio, ahorro en ciertos recursos, ya que evitará la compra de tecnología sin fundamento y además servirá para prevenir o conocer las posibles crisis que pueda presentar la compañía.

Asimismo, Julio Quiñonez, ponente de la conferencia sobre Data & Analytics organizada por la Sociedad Peruana de Marketing, indicó que para iniciar con esta implementación se deben elegir pequeños proyectos iniciales que sean sencillos y que impacten rápidamente en el negocio. Con este resultado positivo, los colaboradores de la organización otorgarán una buena predisposición al proyecto, volviéndolo viable de concretar con casos de negocio más extensos. También es indispensable contar con un mentor Directivo que crea firmemente que la analítica puedes generar ventajas competitivas.

Finalmente, el especialista puntualizó que Data Analytics es como construir un edificio.

“El terreno vendría a ser la data, la calidad de esta y la organización o gobierno de estos datos. Luego está el primer nivel (nivel descriptivo), que debe ser moderno, con una analítica de autoservicio, democrático e interactivo (en el móvil o web). En el segundo piso, está el nivel de la Ciencia de los Datos o Análisis predictivos. Es este nivel debemos adaptar herramientas tecnológicas amigables para los usuarios de negocio que conocen mejor que nadie sus problemas de negocio y la de análisis avanzada para analistas más sofisticados (Científicos de datos). En un tercer nivel, trabajar con inteligencia artificial y modelos más complejos de optimización”.

Cabe señalar que toda esta información sobre Data Analytics será presentada en la conferencia “Tendencias en Data & Analytics 2019 para Marketing”, organizada por la Sociedad Peruana de Marketing. Iniciando de esta forma las ponencias transversales que se abordarán en el 2019.

Asimismo, se expondrán las últimas tendencias en esta herramienta, casos de éxito, el paso a paso que deben seguir las empresas tradicionales para adaptar esta solución a sus procesos, entre otros puntos de interés.

La inversión en tecnología es inevitable para toda compañía que desee tener éxito, pero definir el tiempo en que esta inversión retornará a nosotros y los beneficios que obtendremos depende de la correcta gestión que tengamos.

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