La Sociedad Peruana de Marketing presentó conferencia #Insights y tendencias

Hoy en día toda empresa necesita adaptar sus procesos y ser parte de la transformación digital, sin embargo, para desarrollar satisfactoriamente nuevas organizaciones no solo es indispensable el uso de tecnología; sino que se requiere de una transformación cultural.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing organizó la conferencia “Insights & Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural”, en donde Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, brindó información sobre los nuevos valores y hábitos del peruano de hoy que mejorarán al país y al desarrollo de las estrategias.

La conferencia, que se llevó a cabo en la Escuela de Post Grado de la UTP, estuvo basada en el reciente libro de Quiñones “Estrategias con Calle: Insights & Tendencias para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019), y es una invitación a tener una visión más cultural del marketing y del mundo empresarial. Al inicio de la ponencia, Quiñones presentó cuatro tendencias que actualmente se están desarrollando en nuestro país: el activismo ciudadano, la identidad líquida, la redefinición del éxito y la transformación cultural.

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En la primera tendencia, sobre el activismo ciudadano, Cristina detalló que el entorno es cambiante y nuevos valores emergen. La indignación se habría convertido en la nueva gasolina social ya que no estamos frente a consumidores, sino frente a ciudadanos ansiosos de mayores espacios de representación. Además, explicó que nace la necesidad de la unión y la tolerancia ciudadana, por ello, los ciudadanos necesitan de más empresas activistas que tomen posición y defiendan las causas sociales. “Las empresas no pueden ser indiferentes frente a este reclamo ciudadano” concluyó.

A su vez, en la tendencia de identidad líquida, la ponente indicó que existen nuevas identidades tanto familiares, como generacionales.  Se entiende la identidad en múltiples sentidos, más allá de las definiciones demográficas, socioeconómicas o estéticas. “Debemos dejar de pensar que los números nos definen: los kilos que pesas, tus años, tu cuenta bancaria o tu dirección postal, las empresas deben mirar a las personas y sus entornos más allá del bolsillo” Detalló Cristina Quiñones.  Asimismo, informó que se están generando nuevos tipos de familias (madres solteras, amos de casa, familia de a 2, neo solteros, etc.) y nuevos roles tanto en mujeres como en hombres.

La tercera tendencia tiene que ver con la Redefinición del Éxito. “La tendencia de redefinición del éxito, se basa en que el éxito hoy en día es fallar y reconocer el propio error. No necesariamente el vestir saco y corbata convierte a una persona en exitosa, el éxito tiene relación con equilibrio y felicidad. Por otro lado, más que mostrar el logro, actualmente se debe contar el camino detrás del logro”, señaló la especialista. Finalmente Cristina Quiñones alentó a que las empresas hablen menos desde el éxito y más desde la humildad. “Reconocer sus yerros, y aprender más de la gente nos hace grandes”.

Como cuarta tendencia, la ponente presentó a la transformación cultural, precisando que la verdadera trascendencia vive en las personas y en su cultura, no en la tecnología; de allí la importancia de conectar con “la calle”, es decir el sentir de los ciudadanos, sociedad y país: “Nos estamos acostumbrando tanto a la eficiencia operativa que estamos perdiendo la capacidad de sentir y entender”.

Como tema final, Cristina Quiñones compartió con los asistentes los ejes de la transformación cultural, entre los cuales destacó al Insight (descubrir verdades humanas), Outsight (observar cultura y valores), Mindset (asegurar el cambio mental) y Foresight (detectar tendencias de consumo).

Cabe señalar que estuvieron como panelistas Liliana Alvarado, Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y Jacques Aragones, Gerente de Marketing y Servicios Creativos de América Televisión, ambos invitados brindaron su punto de vista de la ponencia y compartieron su experiencia como profesionales en el Marketing y referentes en la industria.

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Liliana Alvarado señaló que tenemos que engancharnos con los cambios, y tomar consciencia que el mundo cambia todos los días, se trata de mirar alrededor con otros ojos y aplicar estas tendencias. “El cambio va seguir, no va parar y va ser cada vez más como un tren bala; debemos preocuparnos no solo de la transformación cultural sino de la personal, de lo que queremos lograr como país” concluyó Liliana.

Por su parte, Jacques Aragonés, comentó que a partir de los insights de los televidentes, América Televisión pudo re-entender su rol en la vida de las familias peruanas, encontrando en la unión un valor central para reposicionar la estrategia de marca. “Nos ayudó pisar la calle y darnos cuenta de lo que estaba sucediendo, entre otras cosas que la televisión no es gratis, la gente nos paga con su atención, y esto es lo más relevante que descubrimos”, concluyó Jacques destacando la importancia de avizorar las tendencias de cambio.

Así concluyó la conferencia de la Sociedad Peruana de Marketing la cual busca contribuir al desarrollo del Marketing en el Perú promoviendo la investigación y el desarrollo de herramientas que la enriquezcan.

 

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