#DíaInternacionalDeLaMujer: Pilsen Callao lanzó campaña para evidenciar aumento del ciberacoso durante la pandemia

Con la llegada de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en la principal herramienta de socialización, ofreciendo cercanía manteniendo la distancia. Sin embargo, esta nueva normalidad trajo a la luz una dura realidad: los casos de ciberacoso aumentaron en un 90% desde el inicio del aislamiento social, siendo las mujeres (88%) las víctimas más frecuentes*.

Ante esta realidad, en el marco del “Día de la Mujer”, Pilsen Callao, la cerveza de la verdadera amistad, presenta su campaña #BannersContraElCiberacoso, la cual busca evidenciar esta problemática y crear conciencia de las situaciones incómodas por las que pasan las mujeres durante su permanencia en estas plataformas digitales.

En los últimos años, Pilsen Callao ha venido promoviendo y celebrando una amistad sin diferencias. Es por eso que en nuestras campañas publicitarias hemos tratado de tocar temas que contribuyan a ello y ponerlos en evidencia: micromachismo, igualdad, etc. Este Día de la Mujer, no podía ser de otra manera. Identificamos un problema que siempre ha existido y que las mujeres son las que en su mayoría lo sufren: el ciberacoso. Hicimos que los hombres se sientan ciberacosados por unos días con el objetivo de poner este tema en vitrina y contribuir a parar este tipo de acciones en pro de una amistad donde todos nos sintamos cómodos y respetados.

Aldo Silva R., Director Creativo de Fahrenheit DDB

La campaña dio inicio con un experimento social que buscaba reflejar la reacción de los hombres al pasar por una experiencia de ciberacoso, tal y como sucede con las mujeres. Es así como, durante cuatro días, diversos portales webs fueron inundados de banners anónimos con mensajes acosadores como “Te vengo hablando todos los días, dame bola pues”, “Ya vi tu story, que tal cuerpazo”, “Mando pack y me pasas foto de tu…”, entre otros, que fueron segmentados para que aparecieran insistentemente a hombres.

Al momento que los usuarios les daban clic a los banners, aparecía una misteriosa web con información, data y casos de ciberacoso a nivel mundial y nacional. Esta acción causó tal impacto que las personas no demoraron y viralizaron estos banners en redes sociales, preguntándose sobre su origen y finalidad.

Y es así que finalmente, en el Día de la Mujer, Pilsen Callao ha develado un video en el que se adjudica la autoría de estos banners y llama a la reflexión para que todas las personas asuman el compromiso de promover una amistad sin diferencias, donde las mujeres tengan la misma libertad que los hombres de desenvolverse e interactuar en medios digitales sin el temor de ser ciberacosadas.  

En Pilsen Callao creemos importante combatir el ciberacoso, ya que ayudaría que este problema no siga aumentando en el país, así como hacer frente a otros tipos de violencia. Sólo así podremos construir un país donde todos y todas nos sintamos más seguros y respetados. Queremos concientizar a nuestros consumidores y colaboradores para que conozcan la magnitud de este problema y podamos eliminarlo juntos, construyendo así un país más justo y una #amistadsinderferencias.

Carmen María Bell-Taylor, Head de Pilsen Callao.

Con esta campaña, Pilsen Callao suma una lucha más a su compromiso de promover una amistad sin diferencias. Por eso, próximamente presentará los Pilsen Talks, un espacio gratuito en el que los patas podrán conocer más de este problema para hacerlo evidente y, juntos, poder combatirlo.  Regístrate en www.pilsencallao.com.pe para mayor información 😁.

Datos:

  • Según la ONG Plan Internacional, 98% de las mujeres utilicen las redes sociales como nuevos canales de socialización. De este porcentaje el 58% afirma haber sufrido algún tipo de violencia digital y el 44% de ellas aseguran que su acosador fueron personas cercanas, como los amigos.
  • De acuerdo con el último reporte del Ministerio de la Mujer, de abril a diciembre del 2020 se registró un incremento del 90% de casos con respecto al mismo periodo del 2010. De este tipo de violencia digital, el hostigamiento y la ciberpersecución aumentaron un 50% y 58%, respectivamente.

(*) Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¡Conversemos! Cuéntanos qué opinas :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s